La tragedia en la plaza de toros se registró el domingo durante la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El accidente dejó un saldo de al menos cuatro fallecidos -un bebé de 14 meses, dos mujeres y un hombre-, y más de 320 heridas.
  • Una de las víctimas murió en el lugar, mientras los otros perecieron, tras ser llevados al hospital.

Bogotá, Colombia — Al menos 4 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, tras el derrumbe de varios palcos de una plaza de toros, en El Espinal, Tolima, durante las festividades que se adelantan durante estos días en el pueblo colombiano.

El lunes, la Procuraduría General de Colombia anunció una investigación disciplinaria contra el alcalde «por tragedia en corraleja».

La Voz de América explica cuáles son las hipótesis que se manejan hasta el momento del lamentable hecho.

¿Dónde queda El Espinal y qué celebraciones se llevan a cabo?

El Espinal es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Tolima, a casi tres horas de la capital colombiana. A mitad de año, este departamento y el Huila, ubicados en el centro del país, celebran las famosas fiestas de San Juan y de San Pedro, que incluyen elFestival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor.

En algunas poblaciones, durante las festividades, además de desfiles, muestras culturales y gastronómicas, se realizan las famosas corralejas que, a diferencia de una corrida de toros, aquí no hay toreros. Solo aventureros que enfrentan al animal.

¿Qué pasó en el domingo en El Espinal?

Hacia la una de la tarde y según muestran videos de aficionados difundidos en redes sociales y diferentes medios, los palcos de la plaza de toros Gilberto Charry -hechos de madera y caña-, se desplomaron y las personas caían una sobre otra, hacia el ruedo, mientras otras que se encontraban alrededor corrían con pánico.

Según el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, ocho palcos se vinieron abajo, mientras los espectadores disfrutaban de una corraleja. Cada palco tiene capacidad para 100 personas.

El hecho dejó al menos cuatro personas muerta -un bebé de 14 meses, dos mujeres y un hombre-, y más de 320 heridas. Una de las víctimas falleció en el lugar, mientras los otros perecieron, tras ser llevados al hospital.

Debido al alto número de heridos, se declaró la alerta roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el departamento del Tolima para, de esta manera, lograr garantizar la atención hospitalaria.

Según el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, uno de los toros escapó, pero luego fue controlado, mientras el segundo animal -que muestran videos de asistentes al lugar, muestran cómo fue acuchillado por la muchedumbre.

¿Qué dicen las autoridades?

Según las autoridades, el hecho estaría relacionado con el gran número de personas que se encontraban en el lugar, pues desde haces dos años, a causa de la pandemia, no había corridas de toros.

La Procuraduría General de Colombia anunció, a través de Twitter, que «abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja».

«El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos», agregó el organismo.

Durante una rueda de prensa, el alcalde del pueblo señaló el domingo que antes de las fiestas, se desarrollaron los protocolos de seguridad y pruebas de resistencia de los palcos. Además, reconoció que está expuesto a una investigación para esclarecer lo sucedido.

“Que hagan las investigaciones a las que hay lugar”, señaló a los medios locales.

El gobernador del departamento del Tolima, Ricardo Orozco, anunció en conferencia de prensa que emitirá un decreto para instar a los alcaldes a que, de aquí a diciembre, se suspendan actividades en las que haya maltrato animal. Sin embargo, aclaró que la decisión queda en manos de los mandatarios locales.

“Lamentamos lo que sucedió”, reconoció el alcalde. “Tal vez esto nos llevará a tomar algunas decisiones, a reflexionar sobre el tema”.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter el domingo: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

El presidente Iván Duque hizo lo propio, lamentó lo sucedido y dijo que se pedirá una investigación de los hechos.

«Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas.», dijo el mandatario colombiano.

¿Qué dicen las asistentes?

Cristian Lozano, un trabajador independiente que se encontraba en el lugar, junto a su tía, su mamá, y su hijo, le dijo a el diario colombiano El Tiempo que se quiso “morir” cuando vio el desplome de los palcos.

“Entonces abracé a mi madre y a mi hijo de 4 años que me acompañaban», agregó Lozano, quien recibió golpes y se fracturó el tobillo.

Daniel Fernando Mayorga Soto, una de las personas que estaba dentro de la plaza , le dijo a Semana, que la gente estaba en algarabía cuando, de un momento a otro, vieron cómo el palco de en frente se vino abajo.

“Yo veía cómo se venían esos palcos y las personas que estaban en los primeros y segundos pisos quedaban debajo de las personas de arriba, es decir, cómo les caía madera, tablas, guadua, cómo le caía todo encima a esa gente. Yo decía a mis adentros, esta gente se mató, esta gente se murió porque miren cómo les cae todo eso encima», dijo el testigo.