Wanda Vázquez Garced, Gobernadora de Puerto Rico.

En una Orden Ejecutiva, Wanda Vázquez Garced, dispone cuáles agencias comenzarán a prestar servicio al público.

San Juan, Puerto Rico—La gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó una Orden Ejecutiva que extiende el toque de queda de 10pm a 5am hasta el 22 de julio, entre otras medidas preventivas de desfase escalonado en lugares y centros de servicios públicos.

Según la nueva orden ejecutiva 48 de 2020, se establece además, establece los parámetros para el comienzo de labores en el sector público, así como en el sistema de enseñanza público y privado de la isla.

La normativa también permite a partir del 1 de julio la venta de la lotería electrónica y la lotería tradicional, al igual que permite el servicio de transportación colectiva, conforme a las regulaciones establecidas por la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y por el Tren Urbano para covid-19.

Aunque la orden no menciona nada de las medidas de precaución a tomar en los aeropuertos ante la llegada de pasajeros, la gobernadora recalcó que se mantienen atentos y monitoreando de cerca el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y otros países, y que más adelante se pronunciará al respecto.

Al igual que en las órdenes ejecutivas anteriores, se hace hincapié en la importancia de utilizar mascarilla en todo momento, según la recomendación del ‘task force’ médico y del secretario de Salud. Las medidas cautelares que serán obligatorias cumplir es el uso de mascarilla, bufanda o tela para cubrir en todo momento el área de la boca y la nariz.

Además, mantener un espacio mínimo de seis pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante, cine u oficina; y evitar aglomeraciones innecesarias.

“De no cumplir con estas medidas cautelares, estarían incumpliendo con la orden, por lo que estarían sujetos a multas y penalidades establecidas. Nuestra prioridad es mantener nuestra isla saludable y proteger la vida de todos”, manifestó la mandataria en declaraciones escritas.

Esta orden establece que los empleados de carrera del gobierno de Puerto Rico que la autoridad nominadora determine necesarios en su plan de trabajo deberán comenzar a laborar escalonadamente en sus respectivas agencias el próximo miércoles, 1 de julio.

Con el propósito de preservar la salud y seguridad de los empleados públicos, cada jefe de agencia deberá mantener todas las medidas de seguridad, salud y control de infecciones establecidas en el Plan de Manejo de Riesgos y Control de Exposición COVID-19.