La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, quien precisó que este lote de vacunas llegará también por el Aeropuerto Internacional Las Américas. (Foto: Fuente externa).

La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo que se perseguirá a quienes busquen beneficio económico jugando con la salud del pueblo, y recordó que sólo el Estado está facultado para importar la vacuna Covid-19.

Santo Domingo, República Dominicana–El Gobierno alertó que ninguna empresa tiene facultad para importar ni comercializar las vacunas contra el Covid-19 en el país, y dejó claro que serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que transgredan las normativas establecidas en el decreto 246-06.

Indicó que habrá persecución por parte del Ministerio Público contra todo aquel que tenga la osadía de buscar beneficio económico comercializando vacunas, jugando con la salud del pueblo dominicano y la delicada situación que deriva de la pandemia.

La advertencia de la responsable del Gabinete de Salud no especifica si ha surgido algún intento de particulares o empresas privadas para gestionar la adquisición o distribución paralela de vacunas en el país, lo cual no se descarta ya que en varios países de Sudamérica han detectados mercados negros de ofertas de vacunas de dudoso origen para enfrentar la pandemia.

La vicepresidenta Raquel Peña precisó que la normativa establece que todo medicamento debe tener un registro sanitario y que solo el Estado está facultado para importar cualquier tipo de medicamento sin registro sanitario.

Explicó que ello se gestiona a través de permisos especiales transitorios otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), amparados en la Resolución No. 00053 del MSP; «por lo que sería ilegal que una entidad no autorizada por las autoridades correspondientes importe vacunas contra el Covid-19.»

El Gobierno dominicano ha contratado 20 millones de dosis que al inicio de la negociación con AstraZeneca, que suplirá 10 millones, estaban programadas para llegar al país en marzo.

Más adelante se firmaron acuerdos con Pfizer para ocho millones de dosis, y otros dos millones variadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Se espera que este mes lleguen al país unas 542 mil vacunas de este acuerdo.