Zhang Zhan, de 37 años, fue condenada a cuatro años de prisión por difundir en las redes sociales el origen de la pandemia y la incapacidad del gobierno comunista para enfrentarlo en Wuhan, el pasado año.
Washington, D.C.–Las autoridades chinas condenaron el lunes a una periodista ciudadano a cuatro años de prisión por el delito de haber documentado y difundido pruebas de la falta de respuesta efectiva del Partido Comunista de China, PCCh, a la amenaza del COVID-19 en marzo de 2019.
Zhang Zhan, de 37 años, fue declarada culpable de «provocar peleas y provocar problemas» por documentar las condiciones de hacinamiento en los hospitales en el epicentro viral de Wuhan.
Además de exponer la falta de preparación del PCCh, Zhan, abogada de oficio, criticó directamente al gobierno en las redes sociales por silenciar a los denunciantes e imponer medidas draconianas de control de la población para frenar la propagación.
El arresto y encarcelamiento de Zhan representa el extremo contundente del manual del PCCh para suprimir información sobre los orígenes del virus y su respuesta al brote.
En los próximos años, el arresto de críticos abiertos como Zhan se combinará con esfuerzos de propaganda más sutiles destinados a echar la culpa del brote a los países occidentales.