La presentación "Des Armando a Tania" cuenta con más de una hora de canciones que han hecho historia en todo el mundo. (Foto: Fuente externa).

Angélica María, Libertad Lamarque, David Bisbal, Miguel Bosé, Pedro Fernández, Vicente Fernández y Luis Miguel fueron algunos artistas que interpretaron temas del genio musical.

Ciudad de México—Tras más de medio siglo dedicado a la industria musical, el piano de Armando Manzanero se quedó en silencio. El compositor mexicano de 86 años falleció este lunes a las 3:20 de la madrugada a causa de un paro cardíaco.

La urna con sus cenizas será entregada a su familia al mediodía y luego trasladada a su natal Mérida, reseña el diario Milenio.

El virtuoso cantautor de «Somos novios» no se fue sin su debido reconocimiento, pues en la edición 2020 de los Latin Billboard recibió un emotivo homenaje en voz de artistas como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro (Reik) y Joy Huerta (Jesse & Joy).

Pero, ¿qué había en la vida personal, debajo de los escenarios, de ese genio nacido en 1934 en Mérida, a quien talentos de la talla de Luis Miguel le deben tantos éxitos?

A continuación te contamos su historia:

“La música es la compañera más importante que puede tener cualquier ser viviente; hasta las flores y las plantas, cuando escuchan música, se sienten mejor”, declaró Manzanero en el programa Porque amamos la música, de la compañía Hermes Music.

Origen de un genio musical
Manzanero nació un 7 de diciembre, pero el año siempre causó confusión, pues aunque era de dominio público que el acta del compositor marcaba 1935 como su fecha de llegada al mundo, él siempre se ‘aumentaba’ un año. “Mi acta de nacimiento está un poquito chueca, porque nazco el 7 de diciembre de 1934, pero mi papá me registra mucho después”, narró el mismo compositor tras recibir la medalla ‘Silvio Zavala Vallado’, en 2015.

Pero sin importar si día de cumpleaños, lo verdaderamente importante fue que desde pequeño, Manzanero encontró en la música una gran amiga, pues su padre, Santiago Manzanero, fundador de la orquesta típica Yucalpetén, le inculcó el amor por ésta, situación que a los 8 años lo llevó a matricularse en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

El Maestro y la música
«Aprendí a tocar la guitarra pero mal, no correctamente. Pero empiezo a aprender música bien cuando tenía 8 años. (…) Gracias a que mi mamá (Juana Canché) cambió una máquina de coser por un piano que estaba arrumbado, es que agarré el piano, con ese piano aprendí. (…) Yo nunca he ganado un peso que no haya sido con música», recordó en el programa El minuto que cambió mi destino, del periodista Gustavo Adolfo Infante.

En 1950 Manzanero compuso su primera melodía, Nunca en el mundo; y al año siguiente, inició su actividad profesional como pianista. Su ímpetu lo llevó a comenzar a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Poco después se convirtió en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Raphael.

Destaca que esta actividad (acompañar a otros talentos) y la de colaborar en la composición de éxitos, nunca lo abandonaron en su vida, pues trabajó y fue interpretado por Angélica María, Libertad Lamarque, David Bisbal, Miguel Bosé, Pedro Fernández, Vicente Fernández y Luis Miguel, entre muchas otras luminarias.

Festival de la Canción
Aunque Armando no descuidó su carrera personal, pues en 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, esto lo animó para en 1967 lanzar su primer disco titulado Mi primera grabación.

Una de sus polémicas musicales más grandes ocurrió en 1970, cuando el cantautor estadunidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción Somos novios en idioma inglés, titulándola It’s impossible.

Sin embargo, el estadunidense denunció a Manzanero por plagio. Otro punto que resaltó en la vida del maestro fue que ejerció como funcionario musical: en septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

«Si toda la gente tuviera la doctrina, por llamarle así, de que aprenda música, se aficione a la música, sería un mundo mucho más agradable, con respeto, no violencia. La gente que lleva la música dentro, es una gente que indudablemente en más creativa, menos violenta, de mucha paz”, fue una de las reflexiones más importantes del autor de Cuando estoy contigo.

“Pienso en el caso mío, que va una cosa con la otra (mente y corazón), van de la mano; puedes tener mucha inspiración, pero si no tienes el cerebro para que le ordenes y le digas qué es lo que quieres plasmar, sí fallaría algo”, contó el cantautor en uno de los momentos más destacados que tuvo en 2020: su participación en el programa El arte de la canción junto a la conductora Avelina Lesper y el artista Sergio Hernández.

«Yo ahora que me senté acá y vi ese papel, ese señor plasmó lo que realmente sentí con esa canción; la escribí en un mes de octubre, cuando no es época de lluvia. En ese entonces los climas, los horarios, los aviones, tenían palabra», agregó en esa ocasión sobre la interpretación pictórica que hicieron de su canción «Esta tarde vi llover».

Ver también: 

https://rosemarynews.com/hasta-luego-armando-manzanero/

Video anexo: YouTube