Las imágenes muestran los destrozos causados por el paso de Iota en la zona, donde el presidente Iván Duque acudió adjunto a los funcionarios para fines de evaluación y asistencia a los residentes.

El huracán Iota azotó con fuertes vientos y lluvias esta parte de Colombia, donde muchos residentes han perdido la mayor parte de sus ajuares y donde el gobierno trata de evaluar bajo las condiciones por COVID-19, los daños causados por el fenómeno tropical.

Cartagena, Colombia. – El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que el Gobierno Nacional trabaja en un plan de reconstrucción de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota que arrasó gran parte de su infraestructura.

“Tener un plan, yo quiero tenerlo antes de terminar esta semana, que sea un plan para tratar de hacer la mayor reconstrucción posible”, dijo el Mandatario durante una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

EL jefe de Estado subrayó que su “mayor anhelo es tener una rápida presencia en Providencia, poner en marcha la reconstrucción y como les digo he estado, también, yo soy una persona de fe, en los momentos de oración pidiéndole a Dios que tengamos la menor afectación posible en términos de vidas humanas”.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que lo más urgente es llegar a la isla con “agua, alimentos y ayuda humanitaria” y explicó que el ojo del huracán paso a solo 12 kilómetros de Providencia.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno llevará instalaciones de campaña para la atención de la población afectada.

“Esperamos hoy tener despejado el aeropuerto El Embrujo (de Providencia) para llegar en cualquier momento. Mi obsesión es que podamos llegar en las próximas 24 horas con material humanitario, con agua y poder atender a la población más afectada”, dijo.

A renglón seguido, reiteró su llamado al sector privado y a los colombianos para colaborar y aportar vestuario nuevo para los ciudadanos afectados en la isla.

“Estamos haciendo un llamado al sector privado y a la ciudadanía. Yo creo que lo más importante en esto es que no sea vestuario viejo, que no sea ropa vieja, por eso queremos convocar a los almacenes de cadena y algunos de los productores porque la idea es llegar con ropa nueva para las personas”, explicó.

“Nosotros estamos habilitando una cuenta, también, para donaciones”, recalcó.

El Presidente Iván Duque, que está en Cartagena a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder desplazarse hacia Providencia y analizar los daños causados por el paso del huracán Iota, resaltó los esfuerzos de los mandatarios locales para hacerle frente a la temporada invernal que se vive en el país.

Video cortesía Twitter Presidencia de Colombia: