La embajada de Estados Unidos en Cuba denunció en sus redes sociales: "Hoy el gobierno cubano exilió a la artista Anamely Ramos al negarle el regreso a Cuba. ¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria? Uno que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La activista Anamely Ramos se dispone a regresar a Cuba. La Habana le niega la entrada. La activista está ligada al Movimiento San Isidro, liderado por el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece encarcelado actualmente en Cuba.
  • Una fuente del departamento de Comunicaciones Globales de American Airlines en Miami expresó a la Voz de América: “Somos conscientes y evaluamos la situación”. Agregó además siguen los requisitos de entrada y la admisibilidad de los viajeros, que son determinados por las autoridades de cada país, no por las aerolíneas..

Miami, EE.UU. — La activista cubana Anamely Ramos intentó regresar este miércoles a La Habana, donde reside, pero la aerolínea American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami le comunicó en la mañana que una disposición de las autoridades cubanas no permite su entrada al país.

La exprofesora del Instituto Superior de Arte (ISA), donde impartió clases durante 12 años, dijo en un video enviado a nuestra redacción el martes en la tarde que su plan era regresar a la isla para poder renovar su pasaporte y pedir la documentación requerida para, entre otras cosas, ver a su hijo que reside en el exterior.

«Espero poder llevar una vida normal, con movilidad dentro de mi país, espero no estar presa en mi casa, espero no tener vigilancia constante y espero también acompañar a las personas que hoy están en una situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales son mis amigos, son mi familia», declaró en ese video.

En enero de 2021 la historiadora del Arte y curadora salió de la isla con rumbo a México, para un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO). En noviembre del mismo año viajó a Estados Unidos para la inauguración de una exposición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizada por la Fundación Víctimas del Comunismo (VOC) y ha participado en numerosos eventos para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

La prohibición de entrada al país está comprendida en las leyes cubanas por medio del Artículo 24.1. de la Ley de Migración de Cuba, que considera que la entrada al territorio nacional es inadmisible para las personas que tienen «antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente».

Añade que «quienes están «vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte»; los que organicen, estimulen, realicen o participen en «acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano»; «cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen»; o tengan prohibida la entrada al país «por estar declarado indeseable o expulsado».

En declaraciones a Radio Televisión Martí, a raíz de la situación de Ramos, el presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, explicó que esto es lo que hacen con todos a los que el régimen llama «desertores».

«Los declaran como abandono de misión. El Ministerio del Interior inmediatamente después los declara como emigrados y además como indeseables internamente, de forma que no pueden entrar en ocho años. Esto se lo hacen a cualquiera y no hace falta ninguna disposición de ley ni nada… la declara indeseable el Ministerio del Interior y directamente no puede entrar en Cuba», dijo Larrondo, quien mencionó que actualmente miles de personas están sujetas a esta prohibición, sin poder ver a padres y a hijos.

La embajada de Estados Unidos en Cuba denunció en sus redes sociales: «Hoy el gobierno cubano exilió a la artista Anamely Ramos al negarle el regreso a Cuba. ¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria? Uno que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones. El mundo del sigo XXI debe exigir al régimen que ponga fin a esta cruel política de exilio».

Una fuente del departamento de Comunicaciones Globales de American Airlines en Miami expresó a la Voz de América: “Somos conscientes y evaluamos la situación”. Agregó además siguen los requisitos de entrada y la admisibilidad de los viajeros, que son determinados por las autoridades de cada país, no por las aerolíneas.

Sin hacer mención directamente de Ramos, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en su cuenta de Twitter: “A Estados Unidos no le preocupan los DD.HH. del pueblo cubano, ni siquiera los de aquellos por cuya libertad cínicamente aboga y a quienes abiertamente financió e instó a violar la ley, algo que jamás el gobierno de ese país permitiría hacer a otros Estados en su territorio”.

En horas de la tarde Ramos abandonó el aeropuerto de regreso a la ciudad de Miami: «Voy a mantener la protesta en un espacio público. Sigo exigiendo que me dejen regresar», declaró a la VOA.

La embajada de Estados Unidos en Cuba denunció en sus redes sociales: «Hoy el gobierno cubano exilió a la artista Anamely Ramos al negarle el regreso a Cuba. ¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria? Uno que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones. (Foto: Cortesía de la Voz de América).