Una de las estafas de códigos QR más recientes se ha dirigido a los conductores en los quioscos de pago para estacionar en varias ciudades grandes de Texas. (Imagen: Fuente externa).

Los códigos QR crearon nuevas oportunidades para los estafadores, que pueden manipularlos y dirigir a las víctimas a sitios web maliciosos para robar su información personal y financiera. Entre las estafas se encuentran las relacionadas con préstamos estudiantiles y criptomonedas.

Miami, EE.UU. — Durante la pandemia de COVID-19, las personas se han acostumbrado a usar las cámaras de sus teléfonos inteligentes para escanear pequeños códigos de barras cuadrados en blanco y negro, lo que les permite hacer de todo al instante, desde acceder a los menús de los restaurantes hasta pagar las facturas.

Escanear una Respuesta Rápida, o código QR, es conveniente y fácil. Y es sin contacto, lo que puede hacer que las personas se sientan más seguras en lugares públicos como restaurantes, muchos de los cuales sustituyeron los códigos por menús en papel.

Pero los expertos en seguridad cibernética dicen que los códigos QR también crearon nuevas oportunidades para los estafadores, que pueden manipularlos y dirigir a las víctimas a sitios web maliciosos para robar su información personal y financiera.

“Durante la pandemia, observaron cómo las personas interactuaban y las formas de manipular eso”, dijo Angel Grant, quien rastrea el fraude con códigos QR como vicepresidente de seguridad en F5, una empresa de seguridad de aplicaciones con sede en Seattle. “Los ciberdelincuentes siempre buscan interrupciones para causar interrupciones”.

Una de las estafas de códigos QR más recientes se ha dirigido a los conductores en los quioscos de pago para estacionar en varias ciudades grandes de Texas. Los estafadores pegaron pegatinas con códigos QR falsos en las estaciones de pago. Los conductores que los escanearon fueron dirigidos a un sitio web que les pidió que ingresaran la información de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Justo este mes, apareció en Atlanta otra estafa de códigos QR falsos dirigida a los conductores. Los funcionarios allí informaron que los conductores estaban encontrando boletos de estacionamiento falsos con códigos QR en sus autos, dirigiéndolos a un sitio web falso. Las multas de estacionamiento reales en Atlanta no usan códigos QR. Y los códigos QR falsos no solo aparecen en estafas relacionadas con el estacionamiento. Han aparecido en vallas publicitarias, anuncios en línea y en correos electrónicos de phishing, que están diseñados para engañar a las personas para que divulguen información personal.

El mes pasado, el FBI emitió una alerta sobre la manipulación de códigos QR por parte de ciberdelincuentes para robar información financiera y de inicio de sesión. Dijo que los códigos no solo pueden redirigir el pago mediante enlaces falsos, sino que también pueden contener malware integrado que permite que un delincuente obtenga acceso al dispositivo móvil de la víctima y a la información financiera y personal.

“Es importante tener cuidado al ingresar información financiera, así como al realizar pagos a través de un sitio al que se navega a través de un código QR”, advirtió el FBI. “La aplicación de la ley no puede garantizar la recuperación de los fondos perdidos después de la transferencia”.

Si bien no hay datos sobre la frecuencia con la que se produce el fraude con códigos QR en todo el país, el Better Business Bureau ha visto un aumento en los informes al respecto durante el último año.  En julio, emitió una alerta diciendo que las personas pueden recibir un correo electrónico, un mensaje directo en las redes sociales, un mensaje de texto o un correo con un código QR falso. Escanearlo puede enviarlos a un sitio web fraudulento o iniciar automáticamente una aplicación de pago.

Entre las estafas se encuentran las relacionadas con préstamos estudiantiles y criptomonedas. “Los estafadores esperan que escanees el código de inmediato sin mirar más de cerca”, dijo la organización. Grant, de la empresa de seguridad de aplicaciones, dijo que comenzó a notar un aumento en las estafas de códigos QR durante la pandemia. “Vimos un gran aumento de personas que usan códigos QR debido a la conveniencia y la experiencia sin contacto”, dijo.

Algunos de los estafadores se dirigen a personas que buscan cupones o promociones en línea o les envían un correo electrónico diciéndoles que escaneen un código para pagar su factura, dijo. Los estafadores incluso atacaron a los restaurantes, donde reemplazaron los códigos QR reales pegados a la mesa que los clientes pueden usar para pagar su comida.

Ver historia completa en enlace siguiente:

https://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/blogs/stateline/2022/02/16/think-twice-before-scanning-that-qr-code?utm_campaign=2022-02-16+SD&utm_medium=email&utm_source=Pew&subscriberkey=00Q0e00001hjL0EEAU