El Ministro de Hacienda puntualizó que las situaciones legales de innumerables contratos en distintas dependencias del Gobierno dificultaron concretizar la ejecución del gasto de capital durante los primeros, meses del año.
  • En un informe, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente señala que las recaudaciones cerraron con un incremento de un 12.7% respecto a lo estipulado en el Presupuesto Inicial de 2021.
  • El gasto de capital mostró un importante repunte en el último trimestre del año pasado, con lo que cerró el ejercicio fiscal 2021 en RD$123,123.6 millones.

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que los ingresos fiscales fueron superiores en 12.7% respecto a lo estipulado en el Presupuesto Inicial de 2021. Este resultado, junto con la disciplina presupuestaria permitió que el déficit de la administración central cerrará el año 2021 en -2.7 % del producto interno bruto, (PIB).

De acuerdo con los datos preliminares presentados este miércoles en una rueda de prensa, la brecha fiscal culminó el año en RD$144,778.6 millones, monto que se sitúa en RD$15,067.4 millones por debajo del estimado en el presupuesto reformulado presentado en noviembre pasado.

Vicente explicó que ese resultado se logró sin incrementar los niveles de endeudamiento y que, más bien, las necesidades de financiamiento se redujeron en un 13 % con respecto al presupuesto original.

“Históricamente, los presupuestos reformulados fueron el resultado de mayores necesidades de financiamiento. En el 2021, por primera vez, se sometió un presupuesto
reformulado con menores necesidades de financiamiento”, dijo el titular de las finanzas públicas.

Refirió que, además, el plan de financiamiento se ejecutó en un 87.4 % del monto previsto inicialmente, y detalló que por la vía del financiamiento externo el Estado dominicano recibió RD$185,374.59, mientras que los préstamos internos totalizaron RD$36,329.25 millones al cierre del año pasado.

El ministro de Hacienda remarcó que ese resultado alivió la presión de los intereses de la deuda sobre las cuentas fiscales. En tal sentido, indicó que al terminar el año pasado los intereses representaban 18.60 % de los ingresos de la administración central, por debajo del nivel de 23.62 % que se registraba en 2020.

Mejora en recaudaciones y en gasto de capital
Vicente señaló que la mejora de 12.7 % de los ingresos de la administración central los situó en RD$841,243.1 millones, equivalentes a 15.8 % del PIB. Este monto alcanzado partió de una estimación de ingresos en el Presupuesto Inicial de 2021 por RD$746,313.8 millones (14 % del PIB) y en el reformulado por RD$830,007.2 millones (15.6 % del PIB).

El crecimiento de las recaudaciones fue posible gracias al extraordinario desempeño de la economía, a las medidas administrativas implementadas y al excelente trabajo realizado por las oficinas recaudadoras, las que sobrepasaron las metas propuestas.

El titular de las finanzas públicas destacó el papel de las agencias recaudadoras en este resultado. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$607,623.8 millones en 2021, para un aumento de un 25 % con relación a lo estimado, mientras que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) se percibieron RD$191,979.0 millones, para un aumento de 39 % con relación a la meta original.

Agregó que el gasto total del Estado mostró un comportamiento que estuvo en línea con lo presupuestado, al situarse en RD$986,021.7 millones (18.5 % del PIB), de acuerdo con los datos preliminares presentados.

El gasto de capital mostró un importante repunte en el último trimestre del año pasado, con lo que cerró el ejercicio fiscal 2021 en RD$123,123.6 millones. Vicente puntualizó que las situaciones legales de innumerables contratos en distintas dependencias del Gobierno dificultaron concretizar la ejecución del gasto de capital durante los primeros, meses del año.

Sin embargo, el Gobierno pudo en el último trimestre ejecutar la suma de RD$77,526 millones, compensando en su totalidad la sub-ejecución de inicios de año. En la rueda de prensa también estuvieron presentes José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias y Frixo Messina, viceministro Técnico Administrativo.

Dejar respuesta