“El Gobierno dominicano alberga la esperanza de que triunfe la racionalidad de forma tal que los líderes mundiales puedan redirigir sus energías a atender los retos más acuciantes que enfrenta hoy la humanidad y el planeta, mediante el diálogo y la negociación”, concluyó el comunicado de la Cancillería.

Rechazaron la instalación de una nueva Asamblea Nacional y llamaron al diálogo amplio e inclusivo entre todas las partes venezolanas. 

Por Samantha Carruido Marino / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana – El Gobierno dominicano manifestó su profunda preocupación por la crisis humanitaria y el deterioro de la democracia y los derechos humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

A través de un comunicado, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazaron la instalación de una nueva Asamblea Nacional y llamaron al diálogo entre los actores políticos de Venezuela.

A continuación, el comunicado que envió el Gobierno de República Dominicana:

“Rechazamos la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en esa nación, por ser el resultado de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas, rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo nuestro país.

Hacemos un llamado a todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación. Exhortamos a los actores dentro y fuera de Venezuela a colocarse a la altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad.

Reiteramos nuestra posición que la única salida posible es a través de un diálogo que permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional y con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.

República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente al reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana”.