La pareja dominico-rusa formada por Cristián y Katerina, destellan gracia y sabor a través del baile.

La pareja ha logrado impactar desde Barcelona, España, con su estilo único y motivando alegría en el confinamiento por la pandemia a través de Bachata y Merengue de República Dominicana, considerados por la UNESCO, «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.»

Miami, Florida. – La pareja de bailarines dominico-rusa conformada por Cristián Figueroa y Katerina Vlasenko, unidos además en el amor, son sensación del momento a través de sus alegres y contagiosos videos, donde promueven géneros como la bachata y merengue, con estilos que logran atraer atención y que se han popularizado en medio del COVID y el encierro mundial por la pandemia.

Ambos se conocieron para un día de San Valentín, según narra Katerina, cuando amigos en común de la pareja, la llevaron al lugar donde Cristián trabajaba, precisamente, una escuela de baile. Luego, conectaron inmediatamente, como aquello de “amor a primera vista” y no solo formaron su propia pareja de baile, sino que igualmente, ahora son pareja en el amor, expandiendo conocimientos a través de sus movimientos atrayentes y promoviendo culturalmente géneros musicales de República Dominicana.

Ambos conjugan la perfección musical, para colocarse entre la pareja preferida a la hora de aprender a bailar bachata, merengue o otro género. Cristián y Katerina, dando lo máximo de cada uno de ellos en momento muy crucial.

Cristián Figueroa, nació en la capital dominicana, aunque tiene raíces cibaeñas de parte de su madre que nació en Constanza y la familia de su padre es de Samaná.

Con cierta nostalgia, asegura, “echar de menos todo de la República Dominicana. Clima, paisajes, comida, su gente linda y alegre. No importa lo lejos que estemos de nuestra tierra siempre la llevamos en el corazón.”

Residen actualmente en Barcelona en España. Cristián, es bailarín profesional, coreógrafo, instructor especializado en ritmo folklórico dominicano de bachata, merengue también en salsa y con educación en danza, bachata dominicana y jazz clásico, contemporáneo y estilos urbanos, popping, locking, hiphop, baile de salón, salsa cubana y otros. Ha participado en festivales y congresos y ha trabajado en varias escuelas de danzas. Forma parte del equipo directivo de Bachata Crew desde el 2005.

Entre ambos, conforman una pareja idónea para transmitir a través del baile, alegría con diferentes géneros musicales, pero sobre todo con la bachata de República Dominicana.

Katerina Vlasenko, quien no parece haber nacido en una ciudad tan fría por el clima, como lo es Rusia, cuenta que baila desde los 4 años e inició con baile clásico, folklórico ruso, bailes nativos de otros países. Después contemporáneo, bailes latinos, estilos urbanos (como wacking,hip hop,afro, house), entre otros. Tiene maestría en la Universidad de la Cultura en Rusia.

“Con ambas experiencias conjugadas en otros estilos, el baile se torna más fácil e interesante. Mezclar y hacer algo nuevo, pero sin pasar la frontera de la bachata y mantener el estilo tradicional.”

Cristián y Katerina se inician en estos rítmicos videos colgados en las redes sociales, donde alcanzan a miles de seguidores, cuando uno de esos trabajos se viralizó.

“Fuimos a Francia para hacer talleres. Hicimos un vídeo con nuestro amigo Choco y poco a poco la gente comenzaron a conocernos. Y también tenemos la página en Instagram @thebachatacrew a donde publicamos bailadores de la bachata”, sostienen.

“Para un bailarín siempre es muy importante cuando la música siempre te hace bailar, aunque las palabras sean de amargue. Me da mucho alegría la música por eso me gusta las bachatas de antaño”, expresa al abordar sobre los motivos que la impulsaron a promover la bachata y el merengue.

La otra razón por la que se ha destacado en esta área es, sin lugar a duda, “haber conocido a Cristián con quien empezó a trabajar en lleno en el baile.”

Reinventándose en medio de la pandemia

La pareja dominico-rusa, está reinventándose más con su arte en medio de la pandemia. “En cada cosa siempre hay algo bueno y algo malo por eso hay que aprovechar. Durante este tiempo tuvimos oportunidad hacer nuestra web site, bachatacrew.com, también el curso online de la bachata. Las personas lo que más demandan ahora es alegría en su vida. Luz, energía buena, sonrisa.”

“Recibimos cientos de mensajes como este: ¡Oh estamos mirando sus videos! Gracias por hacernos el día. Y cuando podemos hacer algo bueno para las personas, esto nos hace sentir muy bien también a nosotros”, afirma Katerina.

“Lo más importante para mí es siempre evolucionar. No puedes aprender una cosa y parar. Como dicen en mi país, en el baile no hay techo. Siempre hay que buscar algo nuevo, experimentar y ponerte tu propio reto. No copiar, intentar encontrar tu personalidad y tu estilo propio”, es el mensaje que ambos envían a través de sus alegres videos colgados en las redes, donde pueden seguirlos como @cristianykaterina.

Aquí algunos de sus videos colgados en su cuenta de Facebook

https://www.facebook.com/Cristianykaterina/videos/1104476356664153