La presencia constante del Jefe de Estado en Providencia ha dado confianza a los habitantes de la isla afectada severamente por el huracán Iota.

Las fuertes lluvias y el paso de dos fenómenos tropicales por algunas partes de Colombia, han causado serios daños no solo a la agricultura, sino daños materiales cuantiosos a la infraestructura y pérdida de vidas humanas y desaparecidos.

Bogotá, Colombia. – El presidente de Colombia, Iván Duque visitó zonas afectadas tanto por el paso de los huracanes como por las lluvias torrenciales que para esta fecha se registran en el país, mientras todas las entidades del gobierno están trabajando para brindar asistencia a las familias afectadas por ambas causas en diferentes departamentos, y tomando en consideración además el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, con los peores daños debido a Iota.

La actual temporada de lluvias que se viene registrando desde el 16 de septiembre ha dejado hasta este fin de semana, afectaciones en 308 municipios, donde «lamentablemente, 26 colombianos han perdido la vida y 8 más están desaparecidos», según informa la Presidencia de Colombia.

Para la atención de estas afectaciones se han activado todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos de Colombia, Consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo han sido los primeros que han brindado respuesta, siempre con el acompañamiento de la UNGRD.

La habitual temporada de lluvias que se registra cada año para esta época, sumado a la influencia de un Fenómeno La Niña y a una actividad ciclónica muy activa, ha generado que las lluvias de este segundo semestre del 2020 hayan aumentado considerablemente, como lo ha señalado el IDEAM.

Estas precipitaciones han generado que departamentos como Antioquia, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hayan tenido situaciones de emergencia más complejas, en donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, como entidad delegada del Gobierno Nacional, ha desplegado acciones de respuesta inmediata para la atención.

Magdalena

El paso del huracán Eta provocó lluvias en grandes volúmenes que inundaron 8 municipios, dejando afectación en 10.324 familias de esta región y averías a 8.821 viviendas.

Para la atención se dispuso del RUD y el EDAN y se entregaron 25.000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia, entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y colchonetas.

El Gobierno de Duque dijo que «se entregó a la gobernación, por parte de la UNGRD, 30.000 sacos de polipropileno para generar y taponar los rompimientos causados por los diferentes afluentes.»

También se dispusieron de casi 1.000 horas maquinaria amarilla y 74 días de volquetas, con lo que se ha hecho limpieza de sedimentación, descolmatación y construcción de diques, mientras que además se construyó dique provisional de 80 metros lineales, con lo que se cerró el chorro en Fundación, sobre el río del mismo nombre, que había inundado al municipio; esto con la maquinaria amarilla.

Dabeiba, Antioquia

Entre tanto para esta zona, donde se registró el pasado 13 de noviembre una avenida torrencial y varios movimientos en masa, afectando a 180 familias, dejando 5 fallecidos, 22 heridos y 3 personas desaparecidas, la UNGRD desplegó equipo técnico a la zona y activaron las líneas de respuesta, entre ellas el Registro Único de Damnificados -RUD, 28 equipos de maquinaria amarilla para la limpieza de escombros y entrega de 74.000 litros de agua potable en los últimos 3 días y se entregaron 2.130 kits de asistencia humanitaria entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y toldillos que serán entregado a las familias afectadas.

«En la línea de búsqueda y rescate, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se rescataron 187 personas y 26 caninos que habían evacuado a zonas altas para resguardar su vida. Al momento, equipos de respuesta siguen desplegados en la búsqueda de los 3 desaparecidos.»

«Con el ICBF, las Secretarías de Salud del departamento y el municipio, se realizan mesas de trabajo sicosocial para adelantar estas labores de apoyo en albergues y autoalbergues, esto con sicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas», todo ello sumado en contexto en medio de la pandemia lo que arroja un nivel de carga extra tanto emocional como de prioridad para la nación colombiana.

Si quiere conocer los lugares más afectados por el temporal y el paso de los fenómenos tropicales recientes en Colombia, accese aquí:https://idm.presidencia.gov.co/prensa/Gobierno-atiende-emergencias-por-lluvias-en-7-departamentos-201119.