El atún aleta negra se encuentra únicamente en el Atlántico, en agua tropical, es decir en temperaturas mayores a 24 grados centígrados. (Fotos: Créditos Manzanillo Lee).
  • Un grupo de pescadores de la zona avistó al pez cerca de la playa en Manzanillo.
  • Al parecer, el sobrepeso del atún y el cambio de la marea lo dejaron varado en la zona.

Manzanillo, República Dominicana—Un grupo de pescadores artesanales se llevaron la sorpresa de su vida la semana pasada cerca de las costas de esta provincia al capturar un enorme atún de la especie aleta negra con más de 400 libras de peso.

Los pescadores dominicanos iniciaron su jornada como de costumbre, llevando los aparejos necesarios en sus lanchas rústicas en las aguas cercanas a la costa donde abundan muchos bancos de arena y cayos y donde las especies marinas suelen buscan alimentos y protección.

Cuando se dirigían en tierra hacia una asociación cercana, avistaron una silueta sobre uno de los cayos y pensaron que se trataba de un delfín varado. El grupo abordó una lancha y se dirigieron al lugar con la marea baja. Al acercar la nave lo suficiente, hallaron que se trataba de un enorme pez atún varado sobre la superficie del cayo. El atún, en sus múltiples especies, es el más comercializado del mundo por flotas pesqueras de varios países, entre ellos Estados Unidos, China, Taiwán y Japón.

La especie de atún aleta negra abunda en grandes cardúmenes en aguas tropicales de las islas del Caribe, Centro y Sudamérica. (Fotos: Créditos Manzanillo Lee).

Los pescadores no salieron de la alegría y el sobresalto. De inmediato, cinco de ellos procedieron a colocarlo abordo de la lancha, y lo trasladaron a la costa, en particular la playa Juan de Bolaños, de San Fernando, Manzanillo, para sorpresa de todos los que se hallaban allí.

Una vez en tierra, y sin realizar un análisis de diámetro, longitud, densidad de su carne, tonalidad, nivel de grasa, ingredientes tóxicos como el mercurio y otros exámenes típicos de esa especie más allá de determinar su peso, los pescadores procedieron a “filetear” el atún y a repartir las 458 libras de carne a todos los presentes en el muelle, y sobró mucha más para llevar.

Al parecer, la magnitud del ejemplar capturado pudo clasificar para el record Guinness ya que no es usual la pesca de especies de aguas profundas y de esa dimensión cerca de las costas. Los pescadores dominicanos no descartan que buscara alimentos en la zona.

El atún aleta negra, no azul, se le encuentra únicamente en el Atlántico, en agua tropical, es decir en temperaturas mayores a 24 grados centígrados, siendo una especie exclusiva de la costa atlántica del continente americano.

Es un pez pelágico que suele hallarse en zonas de corriente del Atlántico desde el norte hasta el sur. Además, es migratorio y viaja en las corrientes en cardúmenes desplazándose junto a otros de su especie buscando comida. Se le puede encontrar en profundidades que superan los 50 metros.

El atún aleta negra abunda en grandes cardúmenes junto con los “bonitos” o skipjack tuna, que también son de la misma familia y con hábitos similares, aunque diferentes en muchos aspectos morfológicos.

Se puede encontrar desde la costa de Massachusetts en los Estados Unidos hasta el sur en Brasil, pasando por México, Centroamérica como Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, y las Antillas, y las islas del Caribe como Cuba y Jamaica.

Video anexo: YouTube