Y Huawei ha instalado tantas redes nacionales de telecomunicación y vigilancia en el tercer y segundo mundo que prácticamente ponen a estos países a merced del espionaje (y, eventualmente, chantaje) chino. (Imagen: Fuente externa). (Foto: Fuente externa).

Las nuevas autoridades han asumido una política de cautela en las relaciones con China.

Santo Domingo, República Dominicana–El gobierno desistió de un ambicioso proyecto gestionado y acordado años atrás con la firma china Huawei.

El mismo proponía mejorar la conectividad del país, desarrollar las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación, así como el fortalecimiento de las relaciones de cooperación tecnológica, científica y académica entre la República Dominicana y China.

Según informa el diario EL DÍA, incluso al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, ejecutivos de la firma china visitaron INDOTEL para renovar dicho proyecto, el cual iniciaría con la apertura de forma virtual del año escolar 2020-2021.

En esa ocasión, el presidente ejecutivo para Latinoamérica de la empresa asiática, Caí Yifan mostró su “preocupación” por las fallas de cobertura que se presentan en las zonas rurales dominicanas.

Huawei propuso un amplio programa de capacitación para el personal dominicano en tecnología 5G, Wifi y Safe City.

Huawei, la segunda marca en vender más teléfonos inteligentes en el mundo, detrás de Samsung, es considerada una de las principales en la oferta de tecnologías de comunicación. Tiene presencia en el mercado dominicano en los segmentos de soluciones de empresas y personales.

La semana pasada, el presidente Luis Abinader advirtió que China no podrá invertir en República Dominicana en “áreas estratégicas” como telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.

Balanza comercial
— Diplomacia
Las nuevas autoridades han asumido una política de cautela en las relaciones con China, país con el que se estableció relación diplomática hace poco más de dos años. La balanza comercial es favorable al gigante asiático.