El acuerdo titulado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”, fue firmado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, quien fungió como testigo, junto a la primera dama y coordinadora del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje.

Se estima que actualmente 29 mil niños y niñas menores de cinco años carecen de un acta de nacimiento, situación que los hace propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación.

Santo Domingo, República Dominicana–El Estado dominicano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este miércoles un acuerdo de cuatro años para dotar de actas de nacimiento al momento de nacer a niños y niñas, con el fin de que tengan una identidad y no sean propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación social.

El acuerdo titulado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”, fue firmado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, quien fungió como testigo, junto a la primera dama y coordinadora del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje.
También, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

El convenio tiene como objetivo primordial la eficientización de las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales de todo el país y lograr en muy poco tiempo identificar a todos esos niños y niñas para inscribirlos formalmente en el Registro Civil, reconociéndoles así su derecho inalienable a la personalidad jurídica que les corresponde.

Además, firmó el acuerdo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Andrés Jáquez Liranzo, quien participó de manera virtual; la representante en República Dominicana del Unicef, Rosa Elcarte; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y el encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), ministro José Leonel Neney- Cabrera.

También, los ministros de Educación, Roberto Fulcar; Salud Pública, Daniel Rivera; la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Conani), Paula Disla; los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi), Besaida María Santana y del Programa Progresando con Solidaridad Supérate, Gloria Reyes.

Las partes firmantes constituyen un comité que se reunirá trimestralmente y se encargará de monitorear los avances del plan de acción que se apruebe y de detectar demoras o dificultades en su implementación, para arribar a los compromisos necesarios para superarlas y garantizar el cumplimiento del acuerdo.

En cuanto al financiamiento, convinieron en que las obligaciones estarán sujetas a las decisiones de sus respectivos órganos competentes, a la disponibilidad de fondos y a las normas referentes a asuntos presupuestarios y financieros.

Durante el acto, la primera dama y coordinadora del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia manifestó que con la suscripción de este acuerdo el Gobierno reafirma su voluntad de que ningún dominicano y dominicana permanezca civilmente muerto porque carece del documento básico que atestigua su identidad.

“Para mí como presidenta del Gabinete y para todas las instituciones que conforman esta instancia a favor de la infancia, resulta un propósito fundamental que las cifras de niños y niñas no declarados desaparezca de nuestra realidad”, expresó Arbaje. Destacó que, en el tiempo de vigencia del acuerdo, hay que conseguir que absolutamente ningún niño o niña dominicana salga del hospital donde nació careciendo de su acta de nacimiento y que esta tarea no es solo una responsabilidad política o administrativa, es también una gran responsabilidad moral.

“Quienes soñamos y trabajamos por una sociedad dominicana inclusiva y democrática; una sociedad en la que todos los dominicanos y dominicanas tengamos las mismas oportunidades de realización personal y social, debemos unir nuestras voluntades para que los términos de este convenio que se firma hoy se cumplan, de la mejor manera y en el plazo más corto posible”, expresó la primera dama.

De su lado, la representante en el país de Unicef definió como histórica la firma del acuerdo que busca lograr el registro universal en República Dominicana, para fortalecer y promover el registro oportuno y avanzar con el registro civil tardío.

“Si queremos llegar a una cifra universal de registro de nacimiento y mejorar la equidad social, haciendo que todos los dominicanos y dominicanas no tengan barreras de identidad para acceder a sus derechos, este acuerdo que hoy estamos firmando, con la suma de las fuerzas de 11 instituciones públicas del país, es un paso de gigante. Y estoy convencida Sr. presidente, que en esta gestión de su mandato podemos alcanzar la media regional”, dijo Elcarte.

Igualmente, el presidente de la JCE puntualizó que los avances presentados hasta ahora son el resultado de acciones motorizadas en coordinación con las instituciones firmantes, que independientemente de la terminación del periodo de la ejecución de los acuerdos, mantiene su compromiso de seguir velando por el cumplimiento de estas, con la finalidad de que estas sean sostenibles en el tiempo.

“Los datos estadísticos muestran que a través de las delegaciones del Registro del Estado Civil, ubicadas en las 28 delegaciones seleccionadas en 28 centros hospitalarios como priorizadas mediante el acuerdo interinstitucional del 2017 con la finalidad de inscribir a todo recién nacido antes de salir de los centros de salud, la cobertura de registro de nacimiento oportuno arrojó como resultado que pasamos de una cobertura de 64% en el 2017, a una cobertura de un 82% al mes de febrero de 2020”, informó Jáquez Liranzo.

29 mil niños sin actas
Asimismo, el encargado de PROPEEP informó que actualmente 29 mil niños y niñas menores de cinco años carecen de un acta de nacimiento, situación que los hace propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación.

“Este Gobierno del cambio ha trabajado y seguirá trabajando por saldar la deuda social acumulada, para que los derechos humanos no sean un privilegio de unos pocos, y para que tener una identidad propiamente reconocida no nos haga afortunados”, dijo el ministro Cabrera.

Asistieron al acto, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim y el director general de Administración y Carrera Judicial, Ángel Lizandro Brito Pujols.