La empresa indicó que sus cuentas bancarias han sido confiscadas por las autoridades rusas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Google News Initiative ofrece asistencia a medios digitales locales para aliviar la crisis financiera causada por la pandemia, informa la SIP.

Miami, Florida—La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, anunció el miércoles que la empresa Google ha creado un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo afectado por el COVID-19, a fin de que medios de noticias locales de calidad puedan continuar operando en tiempos de crisis.

La entidad hemisférica recibió una carta de Richard Gingras, Vicepresidente de Google News, quien precisó que los fondos están disponibles para organizaciones de medios que producen noticias originales para comunidades locales durante este tiempo de crisis.

Añadió que los fondos podrían oscilar desde pocos miles de dólares para pequeñas salas de redacción hiperlocales, hasta las decenas de miles para salas de redacción más grandes, con variaciones por región.

Gingrass subrayó que “Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques, y los datos sobre cómo COVID-19 está afectando la vida diaria.”

El ejecutivo de Google News advirtió que “Dicho rol está siendo desafiado como nunca antes en la medida en que la industria de medios se enfrenta a disminución y recorte de personal, como resultado del detrimento económico impulsado por COVID-19.”

Google News Initiative quiere apoyar lanzando un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo ayudando así a miles de pequeños y medianos editores de noticias locales a nivel mundial.

El vicepresidente, Richard Gingras, dijo que los medios afectados por la pandemia pueden solicitar ayuda al fondo hasta el 29 de abril, 2020. (Foto: Fuente externa).

“A partir de hoy, los editores de todo el mundo pueden aplicar a los fondos a través de un formulario de solicitud que hemos simplificado de la mejor manera posible. El proceso de aplicación cerrará el miércoles 29 de abril de 2020 a las 11:59 pm Hora del Pacífico. Al final del proceso, anunciaremos quiénes recibirán los fondos y cómo se utilizará el dinero.»

Además, Google.org está otorgando 1 millón de dólares al Centro Internacional de Periodistas, el cual planea entregar recursos inmediatos para soportar a reporteros de todo el mundo, y el Centro DART para Periodismo y Trauma de la Escuela de Periodismo de Columbia, que está ayudando a los periodistas que están siendo expuestos a eventos traumáticos durante la crisis.

Richard Gingras explicó que “Los anuncios de hoy se suman a otros esfuerzos que hemos realizado para apoyar a la industria y conectar a la gente con información de calidad en este momento de necesidad.”

Reiteró que “Creemos que es importante hacer lo que podamos para ayudar con la presión financiera que se vive en las redacciones, y continuaremos buscando maneras de seguir apoyando.”

Enlace de Google New para solicitar asistencia financiera:

https://newsinitiative.withgoogle.com/intl/es_419/journalism-emergency-relief-fund/