La empresa indicó que sus cuentas bancarias han sido confiscadas por las autoridades rusas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La medida es por violación de La Habana a las leyes de exportación de tecnología de EE.UU.

Washington, D.C.—La empresa Google canceló el jueves las cuentas en YouTube de los medios oficiales Granma, Cubavisión Internacional y el programa de propaganda Mesa Redonda por infringir «las leyes de exportación» de EE.UU.

La medida también supone la desaparición de las herramientas de Google Analytics y Google Play, según publicaron los afectados.

‘Granma’, la ‘Mesa Redonda’ y Cubavisión Internacional son suspendidos en la plataforma digital por violar las ‘leyes de exportación’ de EE.UU.

«En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: ‘(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EEUU, incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no'», publicó el órgano del Partido Comunista de Cuba, (PCC).

Google Inc. es una compañía estadounidense y el gobierno de EEUU considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde servidores cubanos fuera de ese país, señala la nota difundida por el portal DiariodeCuba.

De acuerdo con las leyes de exportación de EE.UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.