Siga el curso de la tormenta tropical Laura entrando al web al final de la nota.

El avión cazahuracanes de la NOAA encontró la mañana de este viernes que sus vientos máximos están aumentado hasta cerca de 45 km por hora y este sistema está mas organizado en este día que ayer, asegura el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Miami, Florida. – El Centro Nacional de Huracanes en esta ciudad, encontró con posibilidades de fortalecimiento la tormenta Laura, la que conforme trayectoria pudiera “lograr fuerza” y advirtiendo a República Dominicana, Haití y Puerto Rico, además de la Florida, a “estar pendientes sobre proyecciones y fortalecimiento.”

“Habrá un fortalecimiento lento durante los próximos días, pero el pronóstico de intensidad es bastante incierto y depende de cuánto interactúe en tierra.”

Por ahora, el sistema según prevén “el paso por la Hispaniola y Cuba podría no ser tan impactante,” hasta el momento. El pronóstico de fortalecimiento de intensidad sería en los 4 o 5 días siguientes. Con el reposicionamiento del centro, el movimiento de Laura es muy incierto.”

El Centro Nacional de Huracanes, dijo que “espera que Laura se mueva esencialmente hacia el oeste-noroeste. Más adelante en el período de pronóstico, el ciclón tropical debería girar hacia el noroeste a medida que avanza alrededor de la periferia occidental.”

Se han emitido advertencias de tormenta tropical para el norte de las islas de Sotavento, Puerto Rico y Vírgenes.

Agregan que se “esperan condiciones de tormenta tropical en partes del norte de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico desde este viernes y hasta el sábado y las advertencias de tormenta tropical seguirán vigentes.»

“Es probable que llueva en estas áreas desde el viernes y podría causar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas y urbanas hasta el domingo en estas zonas.”

Sobre la República Dominicana, condiciones de tormenta tropical se producirán a lo largo de de las costas del norte del país y Haití, sureste de Bahamas, y las islas Turcas y Caicos, durante el sábado y domingo.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que empero, su trayectoria “sigue siguen más inseguros de lo habitual y la tormenta Laura podría estar afectando a partes de las Antillas Mayores hasta el lunes.

“Sus impactos de marejada ciclónica, lluvia y viento, se sentirán en partes de Cuba, las Bahamas y Florida a principios de la próxima semana y el noreste de la costa del Golfo de Estados Unidos a mediados de la próxima semana”, indica el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“Las autoridades de estas islas incluida la Florida, deben monitorear el progreso de Laura y las actualizaciones para medidas de prevención para los próximos días.”

Ubicación actual a las 5:21 de la tarde

El fenómeno meteorológico se encuentra localizado en la latitud 17.0 norte, longitud 60.8 oeste y tiene vientos sostenidos de 45 mph y se mueve a unas 18 mph hacia el oeste. La presión barométrica actualmente es de 1007 mb, según el pronóstico del tiempo sobre Laura.

Mientras que en la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, activó sus medidas de prevención de manera conjunta bajo las directrices del presidente Luis Abinader y las instituciones que conforman el plan de prevención en el país para estos casos, incluidas Salud Pública y el Ministerio de Defensa. También se emitieron alertas verdes para las siguientes provincias: Samaná, Montecristi, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, donde con el paso de la tormenta Isaías hubieron daños considerables, al igual que en El Seibo, Puerto Plata y fiinalmente Monte Plata.

https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at3.shtml?spanish_key_messages