Bernardo Arévalo y Karin Herrera juramentaron el lunes 15 de enero ante la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, un día después de lo que la Constitución del país indica, en un hecho inédito en la historia de este país centroamericano
Ciudad de Guatemala — En un hecho inédito en la historia de Guatemala, Bernardo Arévalo, de 65 años y Karin Herrera, de 55, fueron juramentados en horas de la madrugada del 15 de enero como presidente y vicepresidente respectivamente de este país centroamericano, pasado un día de la fecha estipulada por la Constitución Política.
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Arévalo fue juramentado por el recién electo presidente del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, del Movimiento Semilla para un período de cuatro años iniciando este 2024, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
«Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad. Mediante la unidad y la confianza podemos transformar Guatemala. Este momento no solo representa un logro personal, sino un paso firme a la democracia», dijo Arévalo en su discurso inicial, quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional por el apoyo brindado.
Horas después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al presidente Arévalo y a la vicepresidenta Herrera, por su toma de posesión.
Biden dijo que espera que continúe la sólida colaboración entre ambos países para «promover los derechos humanos, fortalecer la seguridad civil, combatir la corrupción, abordar las causas profundas de la migración y ampliar las oportunidades económicas para las personas en el hemisferio y en todo el mundo», según un comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, la oficina del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, emitió un pronunciamiento en el que felicitó a las instituciones, la sociedad civil y a la comunidad internacional por «salvaguardar la integridad electoral, los sistemas y los procesos de votación»; además, resaltó el rol de la OEA en el periodo de transición y la instó a continuar en el seguimiento del proceso.
«Aplaudimos al pueblo guatemalteco por promover la causa de la democracia en circunstancias difíciles», dijo.
El retraso
El retraso de la toma de posesión de más de 8 horas, se dio por una falta de acuerdos en el Congreso mientras se elegía a su Junta Directiva y a sus diputados para un nuevo período.
El impasse se destrabó a las 10:30 p.m, del domingo (hora local), luego de que se votara y juramentara a la nueva Junta Directiva encabezada por el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, quien fue electo nuevo presidente del Congreso.