Gustavo Beltrán con su obra sobre Frida Kalo.

El maestro participó activamente adjunto a otros grandes pintores mexicanos en la recién celebrada exposición Mexix del Hotel Real Maestranza en México, donde la cultura estuvo literalmente de fiesta.

Agradecemos a Víctor Navarro del Hotel Real Maestranza y la Galería de Arte Pata de Palo, por la distinción y el interés para este reportaje exclusivo.

Guadalajara, México. – El maestro Gustavo Beltrán se destaca por su “Arte Popular” en México, cuyas obras no solo recorren este cultural país, sino además se conoce en otras partes de América Latina, donde su colorido además de ser la mejor carta de presentación del artista refleja la tradicional cultura popular de este alegre país.

En una entrevista en exclusiva con este medio, el maestro quien expone cotidianamente en la Galería Pata de Palo del Hotel Real Maestranza de esta ciudad, bajo la dirección y organización de un amante del arte y promotor cultural, como lo es Víctor Navarro, con quien tuvimos también una grata conversación, expone parte de su historia de éxitos que lo han convertido en más que un artista, en un agente multiplicador de la cultura a través de su fino pincel.

Otra obra de Gustavo Beltrán.

Al quedar verdaderamente impresionados al ver a través del uso de las tecnologías sus obras expuestas durante “Mexix” a la que este medio fue invitado, el maestro Gustavo Beltrán, un genio del colorido señala con vehemencia “eso es México, magia y colorido, cultura, danza bailable, tenemos de todo en este aspecto. Me siento muy orgulloso de ser mexicano”, refiere el maestro durante un conversatorio con nosotros.

Narra que llega al impresionante mundo de la pintura a través de su hermano el arquitecto y pintor, Arturo Beltrán, cuando apenas contaba con 14 años.

“A esta edad le ayudaba yo a fondear los bastidores de blanco que era lo que se me permitía en este tiempo. A los 17 ya me permitió intervenir solo en un cuadro, pero bajo su tutela, mi hermano era muy estricto y era muy regañón, pero yo seguí aferrado pues quería ser pintor”, conforme sostiene Beltrán, quien dijo tener gracias a esta primera experiencia, 33 años pintando obras, que nada tienen que envidiar a la realidad.

Muy característicos en sus pinturas. Aquí observamos a algunas niñas con trajes y peinados típicos de Michoacán.

Peculiar de sus obras además del colorido, son las tradiciones de Michoacán, debido a que su madre lo llevaba siempre adjunto a sus hermanos y observaban sus danzas, bailes, castillos con los fuegos artificiales y las tradiciones, era un gran surtido de colores reflejado en las niñas del pueblo de mi madre en sus vestimentas y sus trenzas largas”, dice Beltrán.

De hecho, una de sus pinturas “María”, refleja todo este colorido y cultura de Michoacán en las vestimentas, lo que conservan aún y tomando de referencia no solo las vestimentas que usan las niñas, sino las más adultas, en toda la tradición de este pueblo. “Les tomo fotografías que luego escojo entre las mejores para pintarlas”

Sobre su participación en “Mexix” el maestro Gustavo Beltrán, refiere que “este encuentro en el Hotel Real Maestranza con la participación de otros grandes colegas suyos fue muy emotivo, pues durante largo tiempo por la pandemia, no asistían a nada presencial”, aunque revela que ha sido de los “que gracias a Dios se mantuvo siempre pintando durante toda esta cuarentena y los 3 meses primeros, estuvo pintando, respondiendo a sus pedidos y ahora están acoplándose con el uso de las tecnologías.”

“Si alguien le interesa una de sus obras, pueden mandar sus fotos y hemos mandado cuadros hasta para los Estados Unidos», refiere Beltrán a quien pueden contactar a través de su página de Facebook Pintor Gustavo Beltrán Tonalá.

Otras tres grandes y bellas obras del gran maestro mexicano, Gustavo Beltrán.

Su mensaje a los jóvenes que tienen aptitudes y no se atreven es que “ténganse confianza, atrévanse y tengan paciencia, esto no es de la mañana a la noche. Si tienes amor al arte no te frenas, disciplina y trabajo, dedicarle tiempo.

Breve sobre Gustavo Beltrán

Nace en la ciudad de México y a corta edad se radica en Guadalajara. Realizo estudios en la universidad de Guadalajara en el área de las artes plásticas, continua sus estudios en el Instituto Cultural Cabañas, en el taller de dibujo y pintura.

Su amor por México, lo lleva a tomar el estilo pictórico del “Arte popular Mexicano”, bajo la técnica del óleo sobre la tela. Le apasiona la cultura mexicana, arte, artesanías, folklor, danza, gastronomía.

Participa a lo largo de su trayectoria en varias exposiciones colectivas organizadas, por la secretaría de cultura del gobierno de Guadalajara, Jalisco. Siendo seleccionado en el concurso anual “Salón de Octubre”, mientras que también ha participado en la exposición de la galería del tren ligero urbano en la ciudad de Guadalajara, organizada por la misma secretaria y cuenta con exposiciones en la escuela de artes plásticas del instituto cultural cabaña. Maneja varios estilos pictóricos; retrato, paisaje, bodegón, entre otros.