Las entidades y ciudadanos de Santiago que firman el documento denuncian que la corrupción se ha robado la salud, la educación, la seguridad y la calidad de vida de millones de ciudadanos.

A través de un manifiesto leído en la parte frontal del Palacio de Justicia de Santiago, la entidad Ciudadanía Vigilante ratifica su apoyo a la PGR y su labor de persecución y castigo a la corrupción.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com
Santiago, República Dominicana–Trece organizaciones sociales y decenas de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Santiago, articulados al colectivo Ciudadanía Vigilante, expresaron el martes su total respaldo a Procuraduría General de la República en su esfuerzo por perseguir el crimen de la corrupción, “perpetrado desde el ejercicio de la función pública y otras esferas, en perjuicio del pueblo dominicano”.

A través de un manifiesto leído en la parte frontal del Palacio de Justicia, Carlos Morel Cantisano, director ejecutivo del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, expresó que la persecución y castigo a la corrupción convoca e interpreta el sentimiento mayoritario de la población dominicana en su anhelo por el fin de la impunidad.

“La corrupción se ha robado la salud, la educación, la seguridad y la calidad de vida de millones de ciudadanos. Castigarla es un acto de justicia por el que la ciudadanía ha marchado y se ha expresado de manera contundente durante los últimos años en las calles y en las urnas”, expresó Morel Cantisano, quien reveló que la actual Procuraduría, encabezada por la magistrada Miriam Germán Brito, realiza esfuerzos concretos en la construcción de expedientes bien fundamentados para perseguir y encausar el castigo del peor de los crímenes que se comete contra el pueblo dominicano.

Entre las organizaciones que suscriben el manifestó figuran Santiago Somos Todos, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madres la Voz de la Esperanza, el Núcleo de apoyo a la Mujer y la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos.

De igual forma firman el documento Participación Ciudadana, la Fundación MASADA, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), la Fundación Solidaridad, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana.

En calidad de ciudadanos y ciudadanas residentes en Santiago expresan su respaldo al trabajo del Ministerio Público contra la corrupción y la impunidad: Manuel Ulises Bonnelly, Robinson Abreu Blondet, Luaiti Santaella, María Jesús Pola Zapico, Ko González, Castalia Vargas, Margarita Guzmán de Torres y Consuelo Bonnelly Vega.

Además, Josefina A. Almánzar Guzmán, José Horacio López Taveras, Juan Sierra, Manuel Vargas, Luis Manuel Bisonó, y Luis Checo. También firman Alexander Germoso, Excélsido Féliz Mustafá, Sebastián Benoit, Giussepe Riggio, Dagoberto Torres, Mary Russell, Lil Alfonso, Teresa Calderón, Elpidio Infante, Aida Díaz, Darío Peña, José Alberto Beras, Fausto Castillo G. y Guillermo Estrella.

También Jeannette Domínguez, Ramón Estrella, José Octavio Pérez Zapata, Víctor Marino Encarnación, Yusef Serulle, Juan Miguel Álvarez Núñez, Lucía C. Budajir Jabbour, George Schwarzbartl, Julio Ricardo, Franklin Peralta y Alberto Castaños Núñez.

El documento incluye las firmas de Vielka Larisa Arias, Sammy Domingo Henríquez, Alberto Reyes Zeller
Miles Ramia, César Díaz, Silvino Pichardo, Romin Álvarez, César Augusto Núñez Raimundo Álvarez, Xenia Gell de Álvarez, Eduardo Grimaldi, Héctor Darío Nicodemo, Jesús Méndez, Naby Lantigua, Lucienne Carlo, Joe Alba, Orlando J. Torres Guzmán, Jorge R. Ruiz, Luis Bautista Espaillat, Julio César Herrera Padilla, entre otros.