Vista del daño causado por el fuego en el vecindario de Wahikuli Terrace en Lahaina, ciudad devastada por el fuego en la isla de Maui en Hawái, EEUU, 15 de agosto de 2023. REUTERS/Mike Blake
  • Las cuadrillas que utilizan perros rescatistas han rastreado alrededor del 32 % del área, dijo el condado de Maui en un comunicado el martes.
  • El gobernador de Hawái, Josh Green, pidió paciencia cuando las autoridades se vieron abrumadas con solicitudes para visitar el área quemada

Lahaina, Hawái, EEUU — Una unidad móvil de la morgue llegó el martes para ayudar a los funcionarios de Hawái que trabajan arduamente para identificar los restos, mientras que el condado de Maui dio a conocer los nombres de las personas que murieron en el incendio forestal que casi incineró la histórica ciudad de Lahaina hace una semana y elevó el número de muertos a 106.

El condado nombró a dos víctimas, los residentes de Lahaina, Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79, y agregó en un comunicado que se identificaron otras tres víctimas.

Esos nombres se darán a conocer una vez que el condado haya identificado a sus familiares más cercanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos desplegó un equipo de médicos forenses, patólogos y técnicos junto con mesas de examen, unidades de rayos X y otros equipos para identificar a las víctimas y procesar los restos, dijo Jonathan Greene, subsecretario adjunto de respuesta de la agencia, informa la Voz de América.

«Va a ser una misión muy, muy difícil», dijo Greene. «Y la paciencia será increíblemente importante debido a la cantidad de víctimas».

Pedido de paciencia

Una semana después de que un incendio arrasara la histórica Lahaina, muchos sobrevivientes comenzaron a mudarse a cientos de habitaciones de hotel reservadas para los lugareños desplazados, mientras llegaban donaciones de alimentos, hielo, agua y otros artículos esenciales.

Las cuadrillas que utilizan perros rescatistas han rastreado alrededor del 32 % del área, dijo el condado de Maui en un comunicado el martes. El gobernador de Hawái, Josh Green, pidió paciencia cuando las autoridades se vieron abrumadas con solicitudes para visitar el área quemada.

El jefe de policía de Maui, John Pelletier, renovó un llamamiento para que las familias con parientes desaparecidos proporcionen muestras de ADN. Hasta el momento se han presentado 41 muestras, dijo el comunicado del condado, y se han obtenido 13 perfiles de ADN de los restos.

El gobernador advirtió que se podrían encontrar muchos más cuerpos. Los incendios forestales, algunos de los cuales aún no se han contenido por completo, ya son los más mortíferos en los EEUU en más de un siglo. Su causa estaba bajo investigación.

Cuando Hawaii News Now le preguntó si había niños entre los desaparecidos, Green dijo el martes: «Trágicamente, sí… Cuando los cuerpos son más pequeños, sabemos que es un niño».

Describió algunos de los sitios que se buscaban como «demasiado para compartir o ver desde una perspectiva humana».

Otro factor que complica, dijo Green, es que se pronostican tormentas con lluvia y fuertes vientos para el fin de semana. Los funcionarios están considerando si «apagar de forma preventiva o no por un corto período de tiempo, porque en este momento toda la infraestructura es más débil».

Dificultades para los sobrevivientes

Una semana después de que comenzaran los incendios, algunos residentes seguían con electricidad intermitente, servicio de telefonía celular poco confiable e incertidumbre sobre dónde obtener ayuda.

Algunas personas caminaban periódicamente hasta un malecón, donde las conexiones telefónicas eran más fuertes, para hacer llamadas. Volando a baja altura frente a la costa, un avión de una sola hélice usó un altavoz para transmitir información sobre dónde obtener agua y suministros.