Hildemaro Álvarez, prestigioso productor musical, nominado a los Latin Grammys por su trabajo excepcional, es nuestro articulista de lujo tocando temas relativos a esta poderosa industria.

Por Hildemaro Álvarez*

(1-2)

La creatividad humana es sorprendente y me resulta fascinante ver a diario las cosas nuevas que aparecen provenientes de personas talentosas que sin duda le han dado rienda suelta a su inspiración.

Gracias a la inspiración es que te puedes conseguir con que un escritor, con tan solo unas cuantas palabras, te puede llevar por lugares que nunca habías visitado de forma o puedes sentir el dolor de una ruptura, o la euforia y la celebración que transmiten la letra, la melodía o incluso la armonía y el ritmo de una canción, aun estando sentado en tu oficina al frente de un computador.  

Como productor musical, he descubierto que lo que hacemos como creadores le habla a las emociones de las personas y por ello se ha hecho indispensable para mí sacarle el máximo provecho al momento creativo, dado que allí soy yo como creador, el primero que experimenta sensaciones y emociones.

Hoy día pienso que independientemente de que seas un profesional o no del área, siempre que quieras crear deberías tomar muy en cuenta lo que acabo de mencionar porque definitivamente es fundamental. Por esta razón hoy quiero hablarte de una idea que puede llevarte por completo a una nueva terraza como creativo.  

Una de las cosas que mejores resultados me ha traído a lo largo de los años como productor es saber cómo iniciar un trabajo correctamente. No te estoy hablando de la planificación que conlleva la realización de un proyecto en sí antes de entrar al estudio, sino de saber aprovechar al máximo las virtudes que conlleva cada momento del proceso que debes realizar. 

En cada producción que desarrollo hay muchos factores que considerar, uno de ellos, y quizá el más importante, es la inspiración. Por mi formación académica lo que ocurría anteriormente de forma natural en mí proceso creativo tenía que ver con la necesidad de tener control absoluto de todos los procesos intervinientes, y por tal, para mí, era única y exclusivamente posible ir al estudio con todo lo que quería hacer totalmente definido, escrito y pre-producido.

Su pasión es la producción. Es la que otorga vida a su vida! (Foto cortesía Elina Sazonova en Pexels)

Y aunque esta es una de las mejores formas de realizar proyectos complejos (he producido y dirigido proyectos donde han participado más de 200 personas trabajando en simultáneo, por ejemplo), poco a poco descubrí que también podía producir música si me sentaba frente al DAW con tan solo la idea de la melodía, una línea de bajo o simplemente con la idea bien establecida del género o estilo en el que quería desarrollar un proyecto en particular, es decir, si lo que iba a producir era un “deep house”, un “trap”, un “reggaetón”, o un arreglo para quinteto de cuerdas académicas o una canción tropical contemporánea. 

Ahora bien, y aquí es a donde quería traerte: “todo siempre comienza con un momento de inspiración que debes saber aprovechar”. Mis mejores trabajos cuentan con mucho de lo que recibo en esos momentos. 

Si ese momento de inspiración lo tienes en el estudio, genial, qué oportuno, lo recibes y lo haces parte del proyecto de inmediato. Si te agarra fuera del estudio entonces mi recomendación es que aún así no dejes de aprovecharlo, es válido también. Anota esas ideas o grábalas en algún dispositivo móvil para que luego, cuando vayas al estudio, te sea fácil retomar ese momento. Cuando te llega la musa de la inspiración y la creatividad no la dejes ir: ¡aprovéchala que es tuya!  Continuará…….

Breve sobre el afamado productor musical Hildemaro Álvarez

Goza de gran reconocimiento en la industria como productor musical multigénero, pianista, compositor, arreglista, director musical, ingeniero de sonido y autor de libros musicales.

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.

Ha producido álbumes que obtuvieron el Premio Pepsi Music en 2016, 2018 y 2019 y fue ganador del Premio Unsigned Only 2020 además del International Songwriting Competition 2021 donde fue seleccionado como compositor ganador entre más de 26 mil compositores registrados de 153 países.