"Con el paso del tiempo he comprendido que la creación es el resultado de la suma de buenos hábitos por lo que primero que todo te recomiendo que eches al basurero la falsa excusa de que estás bloqueado" sostiene Hildemaro Alvarez.

«En mi carrera como productor y músico, tanto de sesión como de directos, he descubierto que las experiencias hechas en el ámbito de lo que hacemos son también parte indispensable del aprendizaje», sostiene el autor (2-2)

Por Hildemaro Álvarez

La semana pasada dimos inicio a una serie de artículos en la que me he dispuesto a presentarte varios conceptos e ideas prácticas que pueden serte útiles como creativo. Así que continuemos de inmediato con el punto número 2.

2.- El bloqueo creativo es un mito:

En uno de mis primeros artículos en este portal abordé el tema de la crisis creativa y si bien en él daba algunos consejos sobre como superar esa sensación de parálisis, lo cierto es que hablando de creatividad, considero que el bloqueo es absoluta y definitivamente un mito.

Con el paso del tiempo he comprendido que la creación es el resultado de la suma de buenos hábitos por lo que primero que todo te recomiendo que eches al basurero la falsa excusa de que estás bloqueado. Hacerlo te va a permitir cambiar esa posición errónea por otras con connotación positiva, como podría ser, la determinación de aprender o adquirir el hábito de comenzar, progresar y terminar lo que iniciaste. Para un creativo esto es fundamental.

Por ejemplo, para un productor, terminar la música que está produciendo debe ser una prioridad absoluta así como también lo debería ser, para un creativo vinculado con otras áreas, el hecho de terminar el trabajo que le hayan encomendado. No siempre es fácil, pero con el tiempo se vuelve más y más sencillo hacerlo.

Increíblemente la parte más difícil de todo esto es sentarse y comenzar, porque una vez que comienzas a ver como la idea progresa, la chispa del entusiasmo toma el control y luego más bien no quieres parar. Esto significa que el estado de ánimo sigue a la acción.

La próxima vez que esté cansado de un largo día, o simplemente no te sientas muy bien, recuerda simplemente que debes sentarte y comenzar. Empieza, que te sorprenderá lo que sigue de ahí en adelante.

3.- Aprende de la experiencia, comprométete con la idea de dar lo mejor de ti

En mi carrera como productor y músico, tanto de sesión como de directos, he descubierto que las experiencias hechas en el ámbito de lo que hacemos son también parte indispensable del aprendizaje.

Generalmente, lo que hace que toda experiencia profesional aporte elementos para el crecimiento de un creativo, es la forma en la que la vives la experiencia. Con esto quiero decir qué, sin importar si eres el director del proyecto o solo un eslabón dentro de la larga cadena creativa, si asumes tu participación con el compromiso de dar lo mejor de ti, independientemente de lo que tengas que hacer en esa instancia, la experiencia se convertirá en sí misma en un vehículo de crecimiento que te llevará por un camino donde inevitablemente crecerás y el aprendizaje por experiencia, pasará de ser una simple posibilidad, a un hecho inexorable.

Incluso, si en el proyecto en el que estás participando tu labor es estar encargado de una tarea que sueles realizar frecuentemente para uno y otro cliente, lo cual puede ser el caso de un profesional del área creativa tal y como un ingeniero de mezcla, un productor o un diseñador gráfico, mi recomendación es que no dejes que la rutina y la cotidianidad maten la magia de lo que haces.

Fíjate, si cada vez que te haces parte de un nuevo proyecto te involucras con la expectativa de rendir incluso más allá de lo que el dinero pueda pagar, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades aumentarán exponencialmente, tu aproximación al proyecto será distinta y consecuentemente los resultados también.

Cuando vives experiencias profesionales comprometido con la calidad del resultado y no con el tiempo profesional que se te pagó, entras en otra dimensión.

Una de las primeras cosas que sucede cuando se trabaja así, es que tienes la oportunidad de poner en perspectiva tus habilidades y destrezas constantemente, lo cual te permite estar autoevaluando tu propio rendimiento ya que entran en juego tu nivel de experticia técnica y también tus valores personales: el optimismo, la confianza y la constancia, por mencionar solo algunos de ellos.

Para finalizar, te encontrarás cara a cara también, con las virtudes y defectos de tus mecanismos de organización, los cuales son parte tu flujo de trabajo y los cuales pienso que deberían estar en constante revisión y evolución para mantenerlos en forma. Si no los pasas por fuego, nunca notarás las deficiencias que puedas tener en esa área. Además, esto se puede convertir en uno de esos buenos hábitos que te comenté, que un creativo debe desarrollar.

Al final, todo proceso con el que te involucres debes cerrarlo con una evaluación de tu rendimiento, considerando para ello tu cuota de responsabilidad dentro de la realización. De seguro te conseguirás con la grata sorpresa de ver cuánto creciste en determinadas áreas así como también notarás, cuáles tareas que no fluyeron de la manera que esperabas; estoy seguro de que podrás ver, con claridad, qué cosas merecen tu atención en el futuro o una simple corrección.

*Hildemaro Álvarez

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.