«Si te mantienes preparándote y trabajando en esa disciplina artística donde tu talento ha sido tan bien recibido tantas veces, siempre estarás creciendo, de manera que si la oportunidad del éxito toca tu puerta en algún momento, de seguro te conseguirá en forma y más que listo.»
Por Hildemaro Álvarez*
En estos tiempos hay un mensaje recurrente presente en nuestra cultura que tiene que ver con la inmediatez. Todo lo queremos hecho en un instante, por lo que los planes a largo plazo resultan aburridos y en consecuencia, todo lo que representa esfuerzo continuo de meses, años o décadas, para muchas personas, ha perdido sentido.
Pensamos qué, así como hoy en día es posible enviar un email desde New York y recibirlo al instante en Londres, también deben ser el resto de cosas: las carreras, los negocios, la familia, las compras, el éxito. Lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad que eso.
El mundo de los artistas creativos también se ha visto afectado por este mismo pensamiento. Todos quieren tener éxito ya, muchas veces sin tener conocimiento pleno de lo que hacen o sin tener experiencia suficiente como para poder dar garantía de consistencia, en cuanto a la calidad de su trabajos. Esto a la larga puede traer consigo grandes frustraciones o carreras rotas, que muy bien pudieron terminar siendo prominentes si tan solo hubiesen tenido algo más de tiempo para desarrollarse.
De igual forma, hay quienes creen que un hit se hace de un día para otro y puede qué, con algo de suerte, una pretención como esta tenga lugar eventualmente en alguna parte. No obstante, lo cierto es que como forma de trabajo habitual, hacer las cosas de esa manera, no suele resultar.
Generalmente una buena producción requiere de una inversión de tiempo considerable por parte del equipo creativo, o en su defecto, de la participación de muchas personas trabajando en simultáneo, para que de esa forma, se puedan acelerar los tiempos de ejecución, sin embargo, en cualquiera de estos casos, para hacer un buen trabajo se necesita tiempo.
Por poner un ejemplo, un filme perteneciente a una gran casa cinematográfica hollywoodense, que requiera de una carga importante de efectos audiovisuales, además de un buen guion, buenas actuaciones y un equipo multitudinario de talentos, necesita tiempo para convertirse en lo que sus realizadores visualizaron desde el principio. Un filme de este tipo podría conllevar por lo menos tres años de producción para estar listo y ser proyectado en los cines.
La idea de la inmediatez también se traslada a la consolidación de la carrera de un artística creativo. Si bien es cierto que existen casos de éxito temprano, debo argumentar que en la mayoría de los casos hay mucho trabajo y tiempo de por medio. Aquellos jóvenes que han logrado ser exitosos, muchas veces cuentan con años de estudio y experiencia, dado que un buen número de ellos arrancaron sus carreras aún siendo niños.
Por otra parte, también, hay muchos creativos eminentes que se ven muy jóvenes, pero en que realidad tenían décadas haciendo carrera antes de alcanzar el éxito. Es más que comprensible que todo esto genere la falsa idea de que en la inmediatez está el éxito que buscas, pero no es así, es solo una ilusión. ¡La carrera es larga!
Le escuché decir a un amigo que también es productor musical, con más de quince años de carrera y con una serie de grandes éxitos comerciales antecediéndolo, que se sentía como un niño aprendiendo y descubriendo lo que realmente era producir un sencillo para un álbum en este momento. Él está probablemente iniciando la mejor etapa de su carrera y no me cabe la menor duda de que estará activo por muchísimos años más.
Entonces, tómate tu tiempo; literalmente no hay prisa. La carrera de los creativos es larga y mientras te mantengas creando, activo y actualizado en tu área, siempre estarás en tu mejor momento para hacerlo.
Si te mantienes preparándote y trabajando en esa disciplina artística donde tu talento ha sido tan bien recibido tantas veces, siempre estarás creciendo, de manera que si la oportunidad del éxito toca tu puerta en algún momento, de seguro te conseguirá en forma y más que listo.
¿Recuerdas tus inicios como creativo? Si eres músico o productor musical, ¿recuerdas tu primer proyecto de grabación o producción? ¿Qué tal quedó ese primer álbum en el que grabaste o esa primera producción que hiciste? Más allá de lo que haya sido el resultado final de ese trabajo, me atrevo a pensar que con seguridad no fue tan bueno como podría serlo hoy.
Te menciono esto porque debes disfrutar el viaje… ese trabajo de hace unos años atrás estuvo increíble y este que haces ahora, también lo está, así que disfruta de cuánto has crecido cuando los veas o escuches. Tampoco dejes de medir cada cierto tiempo tu desempeño, para que no pierdas la perspectiva de cuanto has avanzado desde aquel primer trabajo o incluso, desde el trabajo anterior; no te pierdas el galardón y la gratificación que significan las múltiples victorias que obtienes con cada paso que das.
Si aún tu carrera no está en el sitio que deseas, no te desanimes, no desistas, la carrera es larga, ahora es cuando hay camino por delante y se necesita de tu mejor versión para lo que viene.
Si por el contrario ya eres un creativo exitoso, te digo lo mismo, la carrera es larga, así que sigue reinventándote, el éxito que has tenido es solo un pequeño grabado dentro del gran mosaico de los grandes éxitos que te esperan más adelante.
Diviértete creando, abraza cada trabajo con optimismo y mantente entusiasmado haciendo lo que sabes hacer. Continúa aprendiendo mientras te das el gusto de seguir descubriendo más y más formas de crear. Conviértete en el artista creativo que quieres ser y atesora el conocimiento que te está dejando la experiencia de cada uno de los proyecto del que eres parte.
*Hildemaro Álvarez.
Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.