En la gráfica, algunas de las pancartas escritas a mano por parte de los manifestantes, donde claman por democracia en el país.

Durante más de dos horas manifestantes exigieron en Bayside respeto a la democracia, rechazando la decisión de la JCE de suspender los comicios y además tildando mediante pancartas de “corrupto” al Gobierno de Danilo Medina, bajo la consigna de “E’Pa Fuera que van.”

Miami, Florida—Centenares de manifestantes, entre ellos figuras públicas y de la farándula, se concentraron el domingo frente al área turística de Bayside, en la zona céntrica de la ciudad, para expresar su rechazo a la corrupción y su defensa de la democracia en la República Dominicana.

Entre las figuras que asistieron a la manifestación se hallaban el expelotero de Grandes Ligas, José Rijo, el periodista Salvador Holguín, el productor y director de teatro y televisión, Carlos Alberto Fatule, el cineasta Juan Basanta, y la actriz Wendy Regalado, quienes se unieron a los presentes en la protesta masiva que incluyó a numerosas familias como la de Luis Raposo, la arquitecta Joshira Raposo y su hija, Katherine Batista, quienes son de La Romana.

Durante más de dos horas los manifestantes, en su mayoría jóvenes procedentes de distintos puntos de la ciudad de Miami, exhibieron banderas, pancartas y entonaron consignas contra el presidente Danilo Medina, a quienes calificaron de “corrupto”; mientras en otros mensajes, reclamaron respeto a la democracia bajo la consigna de “e’pa´fuera que van.”

Agentes de la Policía de Miami prestaron servicios como señal de prevención. En un momento intervinieron con miembros de la comunidad, una reconocida familia del Condado de Broward, a quienes le instaron a entregar unos tambores que repicaban en la protesta, bajo el alegato de que los “vecinos podrían quejarse por el nivel de ruido de los instrumentos”, próximo a la Ruta Federal 1, también conocida como Biscayne Boulevard.

La mayoría de los manifestantes protestaron en alta voz, enarbolando sus pancartas en las que expresaron su repudio a la impunidad y la corrupción en el país, así como lo que denominaron el fraude electoral el pasado 16 de febrero, y calificaron de corruptos a funcionarios públicos en la República Dominicana.

Algunas de las damas que participaron en la manifestación mostraron calderos de cocinar, los cuales repicaron a modo de cacerolazo, como ha ocurrido en los últimos días en el país, mayormente en horas de la noche en señal de protestas en distintos barrios y residencias de la capital. Es la primera vez en la historia política y democrática del país que se suspenden elecciones nacionales.

“Es la primera vez que los dominicanos en Miami nos reunimos para pedir a viva voz, democracia para el país y en contra del Partido de la Liberación Dominicana, pues ya ellos nos robaron hasta el hambre”, según expresó María Celeste Pérez, residente en West Palm Beach, quien bandera en mano, llegó acompañada a la manifestación de sus dos hijos y hasta su nieta de 9 años.

La protesta de la diáspora dominicana en Miami se suma así a otras similares ocurridas en Madrid, Alemania, Buenos Aires, Puerto Rico, Nueva York, Boston, París, y otros lugares en defensa de la democracia y respeto al voto dominicano. Dieron así su apoyo en el país a los reclamos en más de 30 lugares del territorio nacional, luego que fueran suspendidas las elecciones municipales del pasado 16 de febrero por fallos en el sistema de voto automatizado. Los nuevos comicios se realizarán el 15 de marzo.

VEA GALERIA DE FOTOS (Aceptado uso otorgando créditos correspondientes).

Una de las pancartas exhibidas por parte de protestantes dominicanos en Miami.
La joven Rangelis solicitó a través de esta cartulina, renuncia del Magistrado Julio César Castaños, el Procurador General de la Repúbica, tildando de ladrón al Presidente Medina.
Esta dominicana muestra con furor su pancarta durante la protesta de la diáspora en Miami.
Otras de las pancartas de los manifestantes en Miami.