Está previsto que Richard Barnett sea conducido ante un tribunal federal el martes. Luego, sería extraditado a Washington, D.C.
Washington, D.C.–Richard Barnett, de 60 años, de Gravette, Arkansas fue arrestado en Bentonville, Arkansas por múltiples cargos criminales relacionados con sus supuestas actividades ilegales a principios de esta semana en el Capitolio de los EE.UU., donde fue fotografiado con los pies en alto sobre un escritorio de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Está previsto que Barnett comparezca por primera vez en un tribunal federal el martes. Finalmente será extraditado a Washington, D.C.
“Las impactantes imágenes del Sr. Barnett con las botas en alto sobre un escritorio en la oficina del Presidente de la Cámara el miércoles fueron repulsivas”, dijo Jeffrey A. Rosen, Fiscal General en funciones de los Estados Unidos. «Aquellos que se demuestre que han cometido actos criminales durante el asalto al Capitolio enfrentarán la justicia». Según documentos judiciales, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos se enteró de que una persona había entrado en el área restringida de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y fue fotografiada con los pies apoyados en muebles.
Esas fotos se distribuyeron en numerosas plataformas de medios de comunicación que identificaron al individuo como Barnett. Una búsqueda en las bases de datos de las fuerzas del orden confirmó que la persona en las fotografías de las noticias parecía ser Barnett.
“Este caso es solo uno de varios que demuestran los actos descarados que se cometieron en el Capitolio el miércoles”, dijo Michael Sherwin, Fiscal Federal Interino para el Distrito de Columbia. «Mi Oficina se compromete a enjuiciar a todas las personas que participaron en estos actos abominables con todo el peso de la ley».
“El Capitolio de los Estados Unidos es uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país y un símbolo de la Constitución y de las personas que hemos jurado proteger, y su destrucción no será tolerada”, dijo Steven M. D’Antuono, subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington.
“Este arresto demuestra a todas las personas involucradas en la incursión del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos que el FBI lo encontrará y lo hará responsable de sus crímenes, sin importar su ubicación. Agradecemos a la oficina de campo del FBI en Little Rock por su rápida ayuda para llevar a este perpetrador ante la justicia.»
Barnett está acusado de entrar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin la autoridad legal; entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio; y robo de dinero, propiedad o registros públicos.
Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de un año de prisión. Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de EE.UU. y otros factores legales.
Este caso está siendo investigado por la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y la Oficina de Campo en Washington del FBI, con la asistencia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la Oficina de Campo de Little Rock del FBI. La fiscal federal adjunta, Nicole McClain, de la Fiscalía federal del Distrito de Columbia está procesando el caso.