La Justicia de los Estados Unidos solicitó a Honduras, el pasado 14 de febrero, la extradición de Hernández, acusado de formar parte de una “conspiración violenta de narcotráfico (…) que transportó aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos“, incluso antes de que fuera presidente, entre 2014 y 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Con los documentos en regla, el juez «ordenó la entrega inmediata de Juan Orlando Hernández» a Estados Unidos, explicó Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia.

Miami, EE.UU. — La justicia de .EE.UU. solicitó a Honduras la extradición del exmandatario, a quien se le acusa de «conspiración violenta para traficar drogas», el pasado 14 de febrero.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado entre el 20 y el 22 de abril a EE.UU., donde será juzgado por narcotráfico, confirmó el Ministro de Seguridad del país centroamericano.
«A principios de la próxima semana nos reuniremos para hacer los arreglos necesarios» para la entrega a Estados Unidos «entre el miércoles y el viernes» del expresidente, dijo Ramón Sabillon, ministro de seguridad.

Sabillon, también detalló que la agencia antidroga de Estados Unidos, (DEA), se encargará de los pormenores relativos a la extradición del expresidente.

El anuncio se produce después que los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera una sentencia final que ratifica la decisión de extradición del expresidente, adoptada por un juez de primera instancia el pasado 16 de marzo, informa la Voz de América.

Con los documentos en regla, el juez «ordenó la entrega inmediata de Juan Orlando Hernández» a Estados Unidos, explicó Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia citada por AFP.

Estados Unidos solicitó a Honduras, el pasado 14 de febrero, la extradición de Hernández, acusado de formar parte de una “conspiración violenta de narcotráfico (…) que transportó aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos“, incluso antes de que fuera presidente, entre 2014 y 2022.

Desde entonces, el expresidente ha estado recluido en un cuartel policial conocido como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa.

La defensa apeló sin éxito la decisión judicial de extradición ante la Corte Suprema, luego trató de impedir su extradición con un recurso que también fue rechazado.

El exjefe de la policía nacional Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla, capturado el 9 de marzo y acusado por Estados Unidos de «supervisar» las operaciones de narcotráfico del Sr. Hernández, también está en espera de extradición. In addition, the hepatocyte-specific knockout of MT-2 exacerbated liver injury https://clickmiamibeach.com/ and fibrosis in vivo.

El hermano del expresidente, ‘Tony’ Hernández, excongresista cumple cadena perpetua en Estados Unidos, también por narcotráfico.

* Con información de AFP.