En términos geoestratégicos, dada la a menudo proclamada intención china de convertirse en la potencia preeminente del mundo, es objetivamente difícil no respetar el talento de improvisación de la República Popular China. )Imagen: Fuente externa).

Convirtió una epidemia doméstica en un exitoso ataque biológico contra el resto del mundo.

Por Conrad Black / National Review
Se acerca el fin de año, debemos reconocer a regañadientes que ha sido un año de triunfos inimaginables para el único rival serio de Estados Unidos, la República Popular China. Probablemente nunca sabremos exactamente cómo se originó el coronavirus, y parece haber un consenso científico plausible de que no fue creado deliberada y artificialmente en el laboratorio viral de Wuhan, pero parece probable que se haya originado allí, en lugar de en vivo en un mercado de animales de esa ciudad.

En cualquier caso, no puede haber ninguna duda de que una vez que el gobierno chino se dio cuenta del virus, tomó medidas draconianas, incluso según los estándares totalitarios, para contenerlo y reprimirlo dentro de China, y no hizo absolutamente nada para evitar su propagación fuera de China. a los cuatro rincones del mundo.

El gobierno de la República Popular, como es su costumbre, hizo todo lo posible para disfrazar la extensión del virus en China, y el número oficial de muertes publicado es una ridícula subestimación. Hay una película de noticias de policías especiales chinos remachando y soldando las puertas de casas y edificios para contener a las personas en el punto álgido de la pandemia en ese país, y hay muchos informes creíbles de crematorios especiales para deshacerse de los cadáveres de las muy numerosas víctimas.

En términos geoestratégicos, dada la a menudo proclamada intención china de convertirse en la potencia preeminente del mundo, es objetivamente difícil no respetar el talento de improvisación de la República Popular China para transformar instantáneamente una crisis de salud pública nacional en lo que equivalía al desencadenamiento sigiloso de bacterias bacteriológicas, una guerra contra todo el mundo exterior, con especial énfasis en molestar a los principales rivales de China, los grandes países occidentales económicamente avanzados.

Japón, por una combinación de buena suerte y astucia, se movió desde el principio para tomar precauciones drásticas y no ha sido demasiado perturbado por el coronavirus. Pero los otros países grandes y económicamente avanzados del mundo (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, Brasil e incluso India y Rusia) se han visto muy afectados, y han respondido principalmente con encierros más o menos auto-punitivos económicamente que han infligido grandes dificultades a sus poblaciones y han ejercido una gran presión sobre sus tesorerías en el cuidado de los desempleados repentinos y sin culpa relacionados con COVID.

Si admitimos, como parece razonable, que el gobierno chino no creó deliberadamente este virus y fue tomado por sorpresa cuando surgió, entonces también estamos obligados a respetar su despiadado ingenio para aprovechar la severidad de su dictadura y su indiferencia oficial hacia problemas humanitarios internos para infligir el coronavirus en el mundo y explotar a fondo la sensibilidad humanitaria y la vulnerabilidad de los países occidentales.

Lo hayan previsto o no, los líderes del gobierno chino deben haberse dado cuenta rápidamente de que las democracias occidentales no tenían la capacidad de responder al coronavirus de una manera tan autoritaria como China y serían lentas y reacias a imputar a China la propagación deliberada de tal una amenaza virulenta para la salud del mundo entero.

Si bien ninguna estadística económica publicada por la República Popular puede creerse del todo, es indiscutible que al contener el coronavirus mediante el recurso a medidas extremas (según los estándares de los países democráticos), limitó el daño económico en ese país a un breve y brusco declive, seguido de un fuerte regreso como el liderazgo chino debe haber esperado.

Cuando comenzó este año, se habían detenido todas las conversaciones sobre el rápido adelantamiento económico de China a los Estados Unidos, una obviedad durante años. China se vio seriamente afectada por los aranceles estadounidenses, y Estados Unidos había comenzado una respuesta eficaz y completa al desafío de China a la preeminencia entre las naciones de la que Estados Unidos ha disfrutado durante aproximadamente 100 años.

El presidente Trump había eliminado efectivamente el desempleo y casi detuvo la llegada de extranjeros ilegales, que proporcionaban mano de obra barata que socavaba la prosperidad de la fuerza laboral estadounidense. A pesar de la inmensa controversia en torno a su administración, Trump tenía un considerable apoyo bipartidista a una política de resistencia constructiva y no polémica a las ambiciones extraterritoriales de China.

Con Japón, India y Australia, Estados Unidos formó el Quad, una red de cooperación flexible pero flexible entre países que juntos tenían casi el doble del PIB de China y fuerzas militares combinadas muy superiores. 

Como un bono asombroso para el oportunismo sin escrúpulos de China, el coronavirus llevó a la derrota del mayor rival de China, quien despertó al mundo al desafío chino, el presidente Donald Trump. Un sistema apropiado de contrapresión pacífica a la expansión constante de la influencia china parecía estar en su lugar y funcionando bien. Todavía está allí, pero los países miembros se han visto gravemente distraídos por las implicaciones sociales y económicas del coronavirus.

Ahora está claro que una amplia gama de políticas chinas se han lanzado con astucia y se han llevado a cabo discretamente para elevar la fuerza estratégica de China a un punto que no era imaginable ni siquiera hace diez años. Cinco millones de ciudadanos chinos están autorizados a deambular por los Estados Unidos, muchos de los cuales realizan espionaje industrial, científico, tecnológico y político de manera eficaz.

Hay unidades de inteligencia chinas dentro de muchas corporaciones estadounidenses, que roban y remiten a la República Popular detalles de la innovación industrial estadounidense. Muchas instituciones chinas han hecho grandes donaciones a universidades estadounidenses que no se han revelado hasta hace muy poco y que están claramente dedicadas en gran medida a garantizar que China se beneficie de la vanguardia de la ciencia académica estadounidense.

Los consulados chinos en los Estados Unidos generalmente se consideran centros directos de espionaje. Y China, con una contribución modesta en comparación con la de los Estados Unidos y algunas otras potencias occidentales, parece haberse apoderado efectivamente de la Organización Mundial de la Salud y algunas otras agencias de las Naciones Unidas y las transformó en herramientas útiles de la República Popular y su vasta organización internacional y sus ambiciones.

La administración entrante de Biden, incluido el propio Biden y su nominado como secretario de Estado, Antony Blinken, tienen largos antecedentes sinófilos, y Biden incluso criticó a Trump por cerrar vuelos directos desde China el 31 de enero, un acto que sin duda salvó muchas vidas estadounidenses.

Y la relación de Hunter Biden con China y algunos otros países ahora es notoria. Pero no hay razón para cuestionar el patriotismo de una administración Biden. Incluso si tardan mucho en concentrarse en la rivalidad china, presumiblemente arreglarán algún tipo de política, aprovechando el logro milagroso de la administración Trump al desarrollar tan rápidamente una vacuna contra el coronavirus.

Esto debería ayudar a revertir la terrible caída en picado de las fortunas estadounidenses y occidentales implícita en la derrota decisiva que China ha infligido a Occidente durante este año muy triste y sin éxito. Todos en Occidente hemos sido completamente burlados y derrotados; debemos hacernos más fuertes y más sabios ante la adversidad, antes de que los chinos repitan la indignación que cometieron contra nosotros durante todo este año.