Alejandro Vidal-Quadras, de 78 años, es fundador del partido de extrema derecha Vox. En la foto, tomada el 27 de enero de 2009, habla a los medios en el Parlamento Europeo, en Bruselas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

A Alejandro Vidal-Quadras le dispararon en el rostro en el centro de Madrid cerca de la 1:30 de la tarde del viernes, hora local, y estaba consciente al ser llevado al hospital, según la Policía española. Se cree que el agresor escapó del lugar de los hechos en una motocicleta con un casco color negro

Madrid, España — El político derechista español Alejandro Vidal-Quadras fue trasladado a un hospital tras ser baleado en Madrid, informó el jueves la policía.

Vidal-Quadras fue baleado en el rostro en una calle del centro de la capital española aproximadamente a la 1:30 de la tarde y estaba consciente al ser llevado al hospital, indicó la agencia.

Vidal-Quadras, de 78 años, fue durante mucho tiempo miembro del conservador Partido Popular, su líder regional en Cataluña y miembro del Parlamento Europeo antes de separarse para ayudar a fundar el partido de ultraderecha Vox. Dejó Vox poco después de un intento fallido de obtener un escaño como legislador europeo en 2014.

La policía cree que el agresor es una persona que escapó del lugar en motocicleta con un casco color negro, informó la prensa local.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo que creía que la vida de Vidal-Quadras no estaba en peligro inmediato, informa la Voz de América.

“Gracias a Dios parece que Alejandro Vidal-Quadras está fuera de peligro”, señaló Abascal.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el tiroteo y deseó la recuperación de Vidal-Quadras.

Vidal-Quadras no ha estado activo en la política desde hace varios años, pero ha mantenido cierto perfil público como columnista y comentarista en los medios.

Fue vicepresidente del Parlamento Europeo y tuvo un gran interés en la política internacional, participando en las delegaciones del parlamento a antiguas repúblicas soviéticas de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.