Vista aérea del Anfiteatro de Puerto Plata, República Dominicana. (Foto: Fuente externa).

Hoteleros y Grupo Rescue a la espera protocolos internacionales y aval Ministerio de Turismo.

Santo Domingo, República Dominicana–La Asociación de Hoteles de la Zona Norte proclamó que están prácticamente listos para reabrir para lo cual se ha trabajado intensamente un protocolo de reapertura que solo se espera la autorización del Ministerio de Turismo.

El doctor José Natalio Redondo detalló, al participar en el VII Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, que en Puerto Plata los hoteleros y sus equipos de trabajo se han mantenido laborando en el relanzamiento sin ninguna pausa con vistas a la reapertura.

“Somos responsables de una industria turística que nunca se detiene. En un momento determinado por razones externas, dejamos de recibir huéspedes, pero el trabajo de prepararnos para volver a recibirlos, nunca se detiene. El turismo es demasiado importante para la economía nacional como para dejarlo a su suerte” afirmó el doctor José Natalio Redondo.

“El turismo es demasiado importante para la economía nacional como para dejarlo a su suerte”– José Natalio Redondo, presidente Hoteleros de la Zona Norte. (Foto: Fuente externa).

“Hemos mantenido un ritmo de trabajo en torno al esperado momento de la reapertura primero por vía virtual y ahora presencial, tomando las medidas de distanciamiento en esos encuentros, en los que ha quedado claro que hemos trabajado con apego a los protocolos internacionales, en lo que llega el oficial del Ministerio de Turismo” señaló Redondo.

Agregó que “la zona norte espera solo recibir los protocolos que ofrecerá en los días venideros el Ministerio, pero adelantamos que hemos trabajado en la readecuación de las propiedades y hemos entrenado el personal para los temas de higienización de las habitaciones, los equipajes y el manejo de nuestros visitantes de forma que les garantizamos un destino seguro y cargado de ofertas suplementarias.”

El presidente de los hoteleros de zona norte y del Grupo Rescue, de asistencia en turismo en salud fue entrevistado por la directiva de Adompretur y algunos secretarios de filiales, en el encuentro virtual re-difundido por más de 100 portales digitales y redes, además del canal oficial de YouTube de la entidad periodística especializada en turismo.

La conducción del conversatorio estuvo a cargo del presidente de Adompretur, licenciado José María Reyes Pérez.

El dirigente empresarial y del turismo de salud compareció acompañado de la doctora Persia Álvarez, directora en el país del programa de certificación Cristal Internacional RD.

Entiende que los protocolos que entregará el Ministerio de Turismo plantearan medidas ya estandarizadas internacionalmente por el turismo internacional, por lo que, si alguna recomendación es nueva, se adoptarían las condiciones para hacerla efectiva.

El presidente de los hoteleros de zona norte sostuvo que el turismo para la región tiene dos motivos enormes para la fe en su crecimiento la inauguración del nuevo puerto de cruceros Taino Bay, en 2021) y la terminación de dos carreteras fundamentales para acortar distancias, la Puerto Plata-Navarrete y la Turística Panorámica, que pondrá a Puerto Plata a una hora de distancia del aeropuerto internacional del Cibao.

Redondo refirió que el puerto de Cruceros tendrá una capacidad de recibir barcos que superar los tres puertos similares que ya existen en el país. En la Bahía de Maimón, opera el Puerto Amber Cove de la línea de cruceros Carnaval y que sin dudas ha impulsado el turismo de Puerto Plata. Fue inaugurado por el presidente Danilo Medina en noviembre de 2015.

Los conversatorios fueron inaugurados el ministro de turismo Francisco Javier García y continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera, el tercero fue con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.