Ejercitarse a diario es una pieza clave contra el cáncer. Foto cortesía Pexels, Iván Samkov.

Cada 4 de febrero se celebra la especial fecha designada por la ONU.

Santo Domingo, República Dominicana. – En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. La Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el Día Mundial de contra el Cáncer, señala que “se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.”

En esta fecha especial la OPS celebra bajo el lema «Yo soy y voy a» con una campaña de concientización y se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

“Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”, lo que nos remite a trabajar cada día en la prevención de este mal.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Tendencias a futuro

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

La OPS indica que “si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas”, una que este medio considera “escalofriante” y que podría aumentar en medio de la pandemia del COVID, donde muchos pacientes han dejado de acudir a sus citas regulares para controles del cáncer, muchos por miedo a contagios y otros por problemas relacionados con falta de seguros médicos tras las pérdidas de empleos y demás, pero aquí viene la buena noticia:

El cáncer puede prevenirse y controlarse

La carga del cáncer se puede reducir mediante implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen, el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Pueden leer más detalles sobre este tema visitando https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy .