El tendido eléctrico en Hato Mayor ha quedado en el suelo en gran parte de la provincia. (Imágenes cortesía de VIP Hato Mayor)

El fenómeno tropical primero de la actual temporada de huracanes que penetró al Este de la República Dominicana como categoría 1, causó desbordamientos de ríos y cañadas, anegando barrios completos y provincias y destrozando con sus fuertes vientos lo que encontró a su paso.

La Altagracia, República Dominicana. -El huracán Fiona ha causado grandes daños en la zona Este y nordeste del país y parte del Cibao, está luchando contra severas inundaciones causadas por el desborde de ríos importantes. Un total de 2 personas fallecidas hasta ahora es la cifra preliminar de pérdidas de vidas humanas, mientras que casi 13 mil personas se encuentran desplazadas de sus hogares.

Hasta el momento de esta redacción se conoce que entre las víctimas fatales se encuentra una joven en Higüey que justo había sido becada para estudios profesionales, quien fue sepultada cuando un árbol le cayó al vehículo en el que se encontraba. La otra vida humana que se pierde a causa del huracán Fiona es un residente en Nagua quien murió tratando de cortar un árbol que cayó encima de su vivienda.

Tres acueductos importantes están hasta ahora fuera de servicios en los puntos más afectados por el paso del fenómeno atmosférico que alcanzo vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes en Miami y el que habría advertido de que caerían en el país entre 200 y 500 milímetros de lluvia.

Unas 8 provincias serán declaradas Zonas de Desastres, entre las que figuran, La Altagracia, Samaná, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y otras.

16 provincias permanecen en alerta roja y 14 están en alerta amarilla, con advertencia de severas inundaciones.

Fiona penetró por la zona Este de la República Dominicana, específicamente su ojo toco tierra a las 3:30 de la madrugada aquí cerca de Boca de Yuma en la provincia de La Altagracia, la que fue golpeada por los fuertes vientos del fenómeno tropical que alcanzó vientos de 140 kilómetros por hora y más de 300 milímetros de lluvia, provocando severos daños estructurales y materiales en las zonas Este, Nordeste y otros puntos de la República dominicana, que aún debido a las fuertes inundaciones no han sido del todo cuantificados.

El presidente Luis Abinader, suspendió su vuelo hacia Nueva York donde participaría en la Asamblea de la ON.

Se dispuso el funcionamiento de un Centro de Operaciones ante la Emergencia en la Gobernación de la provincia La Altagracia, que alcanza a más de 300 mil habitantes.

El gobernante viaja a la provincia tan pronto las condiciones lo permitan para continuar la evaluación. El alcalde Rafael Duluc dijo que más de 300 personas están refugiadas en Higüey y más de mil viviendas quedaron sin techos.

Varios hoteles en las zonas de Bavaro y Cap Cana debieron cerrar sus puertas temporalmente ante terribles daños estructurales productos del azote de los fuertes vientos y lluvias del huracán Fiona, primero en 18 años cuyo ojo toca la República Dominicana. Zilara Cap Cana dijo que cerrarían hasta el 26 de septiembre para reponer lo dañado.

2,497 viviendas fueron destruidas por Fiona en diferentes provincias, informa el Centro de Operaciones de Emergencias. Más de 12 mil quedaron sin energía eléctrica en la zona Este del país.

Refugiados

Hasta el momento de la redacción de esta nota, se indica que los refugiados en ascienden a casi 2 mil personas.

El rió Yuma se salió del cauce e inundó a la autopista del Coral en la zona Este del país con tránsito hacia Samaná, que quedó sin energía eléctrica dejando daños en Las Terrenas.

Empero cabe señalar que los aeropuertos de la República Dominicana están funcionado a su capacidad, aunque debido al mal tiempo tanto en Puerto Rico como en el país, fueron cancelados más de 20 vuelos.

Los pasajeros utilizando el Aeropuerto Internacional de las Américas, deberán llegar con más anticipación a la terminal y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, recibió pasadas las 12 del medio día de este lunes, su primer vuelo internacional luego del paso del huracán Fiona.

El Puente de Ponton en la entrada de La Vega, en el Cibao, colapsó por las fuertes lluvias, sin que haya víctimas mortales hasta ahora. Esta edificación se encontraba intervenida por las autoridades del ministerio de Obras Públicas

En el transcurso de este martes, los diferentes funcionarios y ministros que se han trasladado hasta la Gobernación de Higuey, donde queda funcionando de manera temporal un Centro de Operaciones para dar respuesta a las necesidades prioritarias ante los daños causados por el huracán Fiona, continuarán su labor evaluando daños y aun tratando de sacar familias que no pudieron ser evacuadas de sus viviendas en las zonas donde han caído más de 200 milímetros de agua, producto del huracán Fiona.

El ministro de defensa, teniente general del Ejército Nacional Carlos Díaz Morfa, se encuentra al frente de la seguridad en las zonas y además la Policía Nacional ha tomado medidas para evitar saqueos.

El gobierno dominicano dispuso la entrega de alimentos sin cocer para las poblaciones más afectadas por el huracán Fiona, el que ha dejado una fuerte tormenta eléctrica en el Gran Santo Domingo, desde la noche del lunes hasta este marte.