El ciclón compacto, que penetró a tierra con categoría 4 y en extremo peligroso, continuaba avanzando en horas de la tarde tierra adentro en el área de Cape Coral-Punta Gorda en ruta a la costa oriental de la Florida. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El huracán penetró a tierra con vientos máximos sostenido de 155 mph, desatando inundaciones en ciudades del sudoeste floridano como Naples, Cape Coral, Venice, Fort Myers, Punta Gorda y otras localidades con una marejada ciclónica catastrófica.

Miami, FL – El huracán Ian llegó a tierra la tarde del miércoles poco después de las 3 con vientos intensos, lluvias torrenciales e inundaciones, causando apagones en algunas de las zonas afectadas en el sudoeste de la Florida.

El ciclón compacto, que penetró a tierra con categoría 4 y en extremo peligroso, continuaba avanzando en horas de la tarde tierra adentro en el área de Cape Coral-Punta Gorda a eso de las cuatro de la tarde.

Su centro se ubicaba cerca de la latitud 26.8 y longitud 82.1, y avanza con rumbo Nornoreste a 9 mph.

Se espera que el huracán Ian atraviese hoy Florida y salga por la costa este el jueves. La Casa Blanca ha puesto recursos federales a disposición del gobierno estatal, y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo que los equipos de búsqueda y rescate están listos para actuan tan pronto se den las condiciones. Más de un millón de habitantes no tiene servicios de electricidad.

El huracán Ian tocó tierra al suroeste de Florida el miércoles, donde el aeropuerto de Punta Gorda registró vientos de hasta 200 km/h, mientras que en Cape Coral los vientos alcanzaron un máximo de 177 km/h. (Video: Fuente externa).

El huracán Ian tocó tierra al suroeste de Florida el miércoles, donde el aeropuerto de Punta Gorda registró vientos de hasta 200 km/h, mientras que en Cape Coral los vientos alcanzaron un máximo de 177 km/h.

En su parte de las 4:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes dijo que el potente huracán de categoría 4 avanza tierra dentro a una velocidad de traslación de 15 km/h y sus vientos máximos sostenidos eran de 235 km/h y fue localizado a unos 30 km de Fort Myers.

Ian se fortaleció el miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ian es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unos 250 kph y rachas más fuertes, muy cerca de la categoría 5.

El informe más reciente del Centro Nacional de Huracana precisa que la presión central mínima era de 942 mb con vientos máximos sostenidos de alrededor de 145 mph.

A las 1:00 pm del miércoles Ian avanzó rumbo a las islas Sanibel y Captiva. Su ojo se encontraba a 80 kilómetros al oeste suroeste de Fort Myers y a unos 70 km al suroeste de Punta Gorda, moviéndose rumbo al nornordeste a unos 15 km/h.

Se espera que Ian atraviese la península de Florida por el centro entre esta noche y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico, según los pronósticos. Aunque su fuerza debe disminuir al tocar tierra, los meteorólogos advierten que continuará como un poderoso huracán durante su paso por la península.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida, desde Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas. También para la zona entre el Sebastian Inlet hasta la línea entre los condados Flagler y Volusia, en la costa este.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área bajo aviso y se deben completar rápidamente preparativos para proteger su vida y su propiedad.

El centro de Ian se desplazó sobre las islas de Sanibel y Captiva poco después del mediodía del miércoles, inundando todo a su paso con una inmensa marejada ciclónica que ha penetrado varias zonas costeras y afectado numerosas vías públicas.

Los vientos intensos han derribado árboles, cortado líneas de energía eléctrica y dejado un millón de residentes sin servicio de energía, además de inundar vehículos en la vía pública con más de diez pies de agua.

Las condiciones catastróficas de Ian se intensificaron en la costa suroeste de la Florida poco después de las nueve de la mañana del miércoles, cuando aumentó los vientos sostenidos hasta 155 mph.

Las aguas de la bahía de Tampa se retiraron de la costa a casi un kilómetro de distancia, como preludio de la llegada del huracán, mientras sus residentes buscaban refugio en estructuras alejadas de la zona.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes pronostican que Ian reducirá su intensidad a categoría 3 una vez entre de lleno a la zona central de la Florida, en ruta a Orlando, para salir luego por la costa noroccidental cerca de Jacksonville, hacia aguas del océano Atlántico en ruta al norte de la nación.