Como parte del protocolo de viaje, las pruebas de COVID-19 serían realizadas por funcionarios de salud pública capacitados y cumplir con varios criterios. (Foto: Archivo).

La guía global para las aerolíneas incluye un complicado proceso sanitario antes de abordar un avión.

Ginebra, Suiza–La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó criterios para el uso de las pruebas COVID-19 en el proceso de viaje.

La entidad precisó que en caso de que los gobiernos elijan introducir las pruebas COVID-19 para los viajeros que llegan de países considerados de alto riesgo, las pruebas deben ofrecer resultados rápidos, poder realizarse a escala y operar con tasas de precisión muy altas. Además, deben ser rentables y no crear una barrera económica o logística para viajar.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó una guía de despegue que es la guía global que los gobiernos deben seguir para reconectar a sus pueblos y economías por vía aérea.

El despegue describe varias medidas para mitigar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante los viajes aéreos y el riesgo de importación de COVID-19 a través de viajes aéreos.

Las pruebas de COVID-19 no deberían ser una condición necesaria para reabrir fronteras o reanudar los servicios aéreos.

Las pruebas de PCR detectan la presencia del virus en el cuerpo de una persona (ARN viral) antes de que se formen anticuerpos o presenten síntomas de la enfermedad.

Las pruebas serológicas para el virus de la corona no son apropiadas para facilitar el viaje, ya que detectan la presencia de anticuerpos para determinar si una persona ha tenido la enfermedad.

Las pruebas serológicas no detectan la enfermedad antes de que se produzcan anticuerpos.

La tecnología para las pruebas rápidas de reacción en cadena polimerizada (PCR) en el punto de atención podría ser una capa útil de protección para los viajeros de países considerados de mayor riesgo, eliminando potencialmente la necesidad de medidas más onerosas e intrusivas como la cuarentena, que es una barrera importante para viajes y recuperación de la demanda.

“Las aerolíneas se comprometen a reducir los riesgos de transmisión de COVID-19 a través del transporte aéreo y las pruebas de COVID-19 podrían desempeñar un papel importante.»

«Pero debe implementarse de acuerdo con la guía de reinicio global de la OACI con el objetivo de facilitar los viajes. La velocidad, la escala y la precisión son los criterios de rendimiento más críticos para que las pruebas se incorporen efectivamente al proceso de viaje «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Como parte del proceso de viaje, las pruebas de COVID-19 tendrían que ser realizadas por funcionarios de salud pública capacitados y cumplir con los siguientes criterios:

Velocidad: los resultados de las pruebas deben entregarse rápidamente, con resultados disponibles en menos de una hora como estándar mínimo.
Escala: si las pruebas se realizan en el aeropuerto, debe lograrse la capacidad de prueba de varios cientos de pruebas por hora.

El uso de saliva para tomar muestras en lugar de hisopos nasales o de garganta facilitaría esto y también se espera que reduzca el tiempo y mejore la aceptación de los pasajeros.

Precisión: la precisión extremadamente alta es esencial. Los resultados falsos negativos y falsos positivos deben estar por debajo del 1%.

¿Dónde encajan las pruebas en el proceso de viaje?
Idealmente, la prueba COVID-19 se requeriría antes de la llegada al aeropuerto y dentro de las 24 horas de viaje. Los pasajeros que llegan «listos para volar» reducen el riesgo de contagio en el aeropuerto y permiten el reubicación anticipada para cualquier viajero que dé positivo.

¿Quién debe pagar?
El costo es una consideración importante. Las pruebas deberían facilitar los viajes y no proporcionar una barrera económica.

Con las pruebas en algunos destinos europeos que cuestan más de $200, esta es una preocupación real. La IATA respalda el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que exige a los gobiernos asumir los costos de las pruebas de salud obligatorias. Cuando se ofrece una prueba de forma voluntaria, se debe cobrar al precio de costo.

¿Qué sucede cuando alguien da positivo?
Idealmente, las pruebas se realizan antes del viaje o en el punto de partida y un resultado positivo significaría que el pasajero no podría viajar como estaba planeado.

En este caso, las aerolíneas han estado ofreciendo flexibilidad a los consumidores. Esto incluye una nueva reserva o reembolsos de acuerdo con la política comercial de la empresa.