La Iglesia Católica mexicana dice que seguirá en pie con su compromiso y los llamados del Papa Francisco, que ha indicado que “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos escuro”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El semanario de la Arquidiócesis de México pide garantías de seguridad para los periodistas, ante el ambiente de violencia y miedo que atañe la labor de informar.
  • En 2022 fueron asesinados 16 periodistas en México. En los últimos cinco años, se cometieron al menos 13 homicidios de periodistas cada año, según datos de las autoridades y observatorios internacionales.

Washington, DC — La Iglesia Católica de México llamó al gobierno mexicano a proteger las garantías e integridad de los periodistas y la libertad de expresión, ante las numerosas muertes de comunicadores con que cerró el año 2022 y la zozobra de quienes ejercen esa profesión.

“Hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden; y a reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen”, dijo la Iglesia en el semanario Desde la fe, en el editorial “Acción y oración por los periodistas” de este domingo.

La Conferencia Episcopal de México también alertó sobre la violencia contra defensores de derechos humanos en el país, por lo que la arquidiócesis de la capital mexicana ha pedido hacer un movimiento nacional con parroquias y laicos para oraciones y reflexión.

En 2022 fueron asesinados 16 periodistas en México. En los últimos cinco años, se cometieron al menos 13 homicidios de periodistas cada año, según datos de las autoridades y observatorios internacionales, informa la Voz de América.

“Este número es aún más alarmante cuando hablamos de aquellas personas que se encargan de cubrir y denunciar abusos a los derechos humanos: entre 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas”, alerta el semanario.

Organismos internacionales de derechos humanos también han reiterado y llamado a la protección de defensores de garantías fundamentales en el país azteca.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que al cerrar el año 2022, la región vivió “uno de los años más violentos” contra la prensa, al contabilizar el asesinato de 42 periodistas en el hemisferio. México y Haití estuvieron a la cabeza.

La Iglesia Católica mexicana dice que seguirá en pie con su compromiso y los llamados del Papa Francisco, que ha indicado que “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos escuro”.