"No mantenemos de forma independiente nuestros propios registros de visitantes porque es una residencia privada", dijo un portavoz del Servicio Secreto. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Servicio Secreto dijo que si bien se asigna un equipo de seguridad a la residencia, no rastrea quién entra y quién sale.

Washington, DC — La oficina del abogado de la Casa Blanca dijo el lunes que no se mantienen registros de visitantes en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, frustrando un esfuerzo republicano para averiguar quién podría haber visitado la casa mientras se almacenaban documentos clasificados allí.

El domingo, el representante James Comer, el nuevo presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, pidió en una carta a Ron Klain, jefe de gabinete de la Casa Blanca de Biden, información sobre las búsquedas de los documentos en la oficina de Biden en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromise Global en Washington y en la casa de Biden, incluidas listas de quienes visitaron la residencia desde que se convirtió en presidente hace casi dos años.

“Como todos los presidentes a lo largo de décadas de la historia moderna, su residencia personal es personal”, dijo la oficina del abogado en un comunicado. “Pero al asumir el cargo, el presidente Biden restauró la norma y la tradición de mantener registros de visitantes de la Casa Blanca, incluida la publicación periódica, después de que la administración anterior los terminara”.

El Servicio Secreto también dijo que si bien se asigna un equipo de seguridad a la casa, no rastrea quién entra y quién sale.

«No mantenemos de forma independiente nuestros propios registros de visitantes porque es una residencia privada», dijo un portavoz del Servicio Secreto, informa la Voz de América.

Los republicanos de la Cámara de Representantes recientemente empoderados han estado exigiendo más información sobre quién podría haber tenido acceso a documentos clasificados de la vicepresidencia de Biden que terminó en 2017 y que fueron descubiertos en su oficina de expertos en Washington donde trabajaba ocasionalmente y en su casa de Delaware.

Biden ha dicho que estaba sorprendido de que se encontraran documentos clasificados, unos 20 en total, en lugares vinculados a él.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley, nombró a dos asesores especiales, uno para investigar cómo Biden y sus ayudantes manejaron los documentos clasificados cuando dejó la vicepresidencia y otro para investigar cómo el expresidente Donald Trump llevó más de 300 documentos clasificados con él a Mar-a-Lago, su retiro junto al mar en Florida, cuando terminó su presidencia hace dos años.

Biden ha entregado los documentos recuperados en lugares vinculados a él a la Administración Nacional de Archivos y Registros, como lo exige la ley. En ambos casos, los documentos de Trump y Biden deberían haberse entregado cuando terminaron sus mandatos.

Biden ha dicho que estaba sorprendido de que se encontraran documentos clasificados, unos 20 en total, en lugares vinculados a él.