Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Estados Unidos, OEA y la Unión Europea condenan ataque al vehículo del presidente interino.

Washington, D.C.–El secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, se hizo eco de un tuit de la embajada estadounidense en la nación suramericana en el que afirma que lo ocurrido es un recordatorio “de cómo el mundo debe defender Venezuela.”

El diplomático subrayó que “la marcha de la libertad en Barquisimeto es igual a libertad e inspiración.” Agregó que “las acciones violentas y desesperadas de hoy (ayer) contra la libertad de expresión y la paz son otro recordatorio de cómo el mundo necesita defender a Venezuela. La democracia no puede ser intimidada”, informa el portal digital de la Voz de América.

@WHAAsstSectyVenezuelans marching in Barquisimeto = Liberty.
@jguaido= Inspiration. Colectivos = Cowards. The desperate and violent acts today against freedom of expression and peace are another reminder of how the world needs to defend #Venezuela. Democracy cannot be intimidated.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en otro mensaje de Twitter, condenó “los ataques y agresiones perpetradas hoy con el uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras del régimen de Venezuela contra Guaidó y la sociedad civil en Barquisimeto, estado Lara.

@Almagro_OEA2015·15h Condenamos los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras del régimen de #Venezuela contra @jguaido y la sociedad civil en Barquisimeto, Estado Lara. #OEAconVzla

Centro de Comunicación Nacional @Presidencia_VE· 15 Alerta internacional del despacho del Presidente (E) de la República ante los ataques sufridos durante encuentro con sociedad civil en Barquisimeto, estado Lara.

Por su parte, la Unión Europea, a través de su portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó la violencia del sábado en un comunicado.

“Los actos de esta naturaleza contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis.” Recordaron que las fuerzas de seguridad tiene la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes.

El líder de oposición encabezaba una marcha en la ciudad de Barquisimeto. El vehículo donde se trasladaba recibió nueve impactos de bala. Al menos tres personas resultaron heridas. Luego del atentado la marcha pudo finalizar sin más inconvenientes.