Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo unidas por la gravedad. (Crédito: Rayos X: NASA / CXC / Laboratorio de Investigación Naval / Giacintucci, S .; XMM: ESA / XMM; Radio: NCRA / TIFR / GMRTN; Infrarrojo: 2MASS / UMass / IPAC-Caltech / NASA / NSF).

El fenómeno se registró en un agujero negro a 390 millones de años-luz de la Tierra.

Pasadena, California–Científicos que estudian un cúmulo de galaxias distantes han descubierto la mayor explosión jamás vista en el Universo desde el Big Bang. El fenómeno provino de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a cientos de millones de años luz de distancia.

La profesora Melanie Johnston-Hollitt, del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía, dijo que el evento fue extraordinariamente enérgico.

«Hemos visto arrebatos en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme.» Precisó que “No sabemos por qué es tan grande. «Pero sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años.»

La explosión ocurrió en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Era tan poderoso que perforaba una cavidad en el plasma del racimo: el gas supercaliente que rodeaba el agujero negro.

Cuatro telescopios hicieron el descubrimiento

La autora principal del estudio, la Dra. Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, dijo que la explosión fue similar a la erupción de 1980 del Monte St. Helens, que arrancó la cima de la montaña.

Explicó que «La diferencia es que podrías colocar 15 galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter, esta erupción golpeó el gas caliente del cúmulo.» El profesor Johnston-Hollitt dijo que la cavidad en el plasma del grupo había sido vista previamente con telescopios de rayos X.

Dijo que «La gente se mostró escéptica por el tamaño del estallido. Pero en realidad es eso. El Universo es un lugar extraño.» Los investigadores solo se dieron cuenta de lo que habían descubierto cuando observaron el cúmulo de galaxias de Ofiuco con radiotelescopios.

«Los datos de la radio se ajustan dentro de los rayos X como una mano en un guante», dijo el coautor Dr. Maxim Markevitch, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «Este es el factor decisivo que nos dice que aquí ocurrió una erupción de tamaño sin precedentes.»

El descubrimiento se realizó con cuatro telescopios; Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, XMM-Newton de la ESA, Murchison Widefield Array (MWA) en Australia occidental y el radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) en India.

El profesor Johnston-Hollitt, director del MWA y experto en cúmulos de galaxias, comparó el hallazgo con el descubrimiento de los primeros huesos de dinosaurio. «Es un poco como la arqueología. Se nos han dado las herramientas para cavar más profundo con radiotelescopios de baja frecuencia, por lo que ahora deberíamos poder encontrar más explosiones como esta.»

Dejar respuesta