La estructuración y presentación del caso ante el tribunal está a cargo de un equipo del Ministerio Público encabezado por el procurador adjunto, Wilson Camacho.

Tres de los imputados rechazan los cargos en su contra al continuar el juicio de fondo, al alegar que las acusaciones del Ministerio Público no tienen sustento.

Santo Domingo, República Dominicana–Tres de los imputados en el caso Odebrecht aseguraron este martes durante el juicio de fondo que demostrarán su inocencia y que las acusaciones presentadas por el Ministerio Público en su contra no tienen sustento.

Luego de dar por terminada la lectura de la acusación elaborada por el órgano acusador, la jueza Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el caso, ordenó a la barra de las defensas presentar sus discursos de apertura. Ayer hablaron los abogados de Juan Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y Tommy Galán.

El jurista Carlos Salcedo, defensor del expresidente del Senado, Andrés Bautista, indicó que el juicio contra su cliente no es más que una gran mentira, y que su vinculación al caso fue realizada con intenciones políticas.

Manifestó que al final del juicio de fondo Bautista será absuelto. “El tribunal comprobará lo inútil del juicio porque las pruebas que sustentan la acusación son ilícitas, inútiles, impertinentes, irrelevantes como las delaciones premiadas”, expresó.

Dijo que no hubo falsedad en las declaraciones juradas de Bautista, “sino una manipulación y tergiversación del Ministerio Público.”

De su lado, el abogado de Tommy Galán, José Ricardo Taveras, afirmó que la acusación contra el exsenador peledeísta, fue para lograr un “equilibrio político”. Dijo estar esperanzado en que el tribunal sancione “la irresponsabilidad del Ministerio Público.

Y Claudio Stephen, defensor de Juan Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), indicó que en la acusación se manipularon y falsearon datos, en un “verdadero acto de maldad”. Dijo que el Ministerio Público modificó los números del patrimonio de su cliente, al decir que tuvo un aumento de más de 700 % hasta 2017.

Sostuvo que la barra acusadora está viendo cómo arreglar el expediente en el transcurso del juicio de fondo.

El juicio continúa el próximo jueves 19 de noviembre. En la mañana presentarán sus discursos de apertura de los abogados de Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga y en la tarde se iniciará en la declaración de los imputados.