La apertura de esta indagación contra la campaña de Gustavo Petro se confirmó después de que se conocieron una serie de observaciones sobre aparentes inconsistencias contables, que fueron formuladas por la empresa de auditoría Nexia Montes y Asociados, contratada por el CNE. (Foto: Fuente externa).

El Consejo Nacional Electoral, CNE, indagará sobre presuntas inconsistencias de la campaña de Petro en financiación y gastos.

Bogotá, Colombia — El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Gustavo Petro tras una denuncia anónima que recibió sobre presuntas inconsistencias en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos.

Se trata de un caso diferente a las irregularidades que encontró una auditoria del propio organismo en el que también se alertó por anomalías relacionadas con el manejo de dinero, informa el diario digital El Colombiano.

Dicho medio conoció el auto con el que el CNE confirmó la apertura de la indagación contra la campaña de Petro, y en él se detalló que en la denuncia anónima se reportaron aparentes irregularidades en materia de gasto, tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta.

Según el organismo electoral, la denuncia llegó a sus canales oficiales en la mañana del 2 de febrero pasado y en ella se señaló por las presuntas irregularidades en la financiación y gastos al abogado Jonathan Ramírez Nieves y al exgerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa.

En esta denuncia anónima se planteó que ambos habrían incumplido “la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña” y supuestamente “manejaron dineros en las cuentas personales”.

En esa línea se solicitó al CNE iniciar una investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y los movimientos de las cuentas de la campaña presidencial de Petro, cuya candidatura avaló el Pacto Histórico, en la primera y segunda vuelta.

La apertura de este proceso fue ordenada por el magistrado Benjamín Ortiz, quien señaló que con base en la queja anónima recibida se emprenderá la indagación para determinar si realmente hubo irregularidades en los informes de ingresos y gastos de la campaña de Petro.

“Requerir al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, para que dentro del término de cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación del presente Auto, remita con destino al expediente copia integra de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de la coalición Pacto Histórico”, señala el auto del CNE.

Además, se dejó constancia del requerimiento a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil,para que remita al CNE, dentro de cinco días, los formularios electorales E-6, E-7 y E-8 del acto de inscripción de Petro como candidato.

Auditoría alertó posibles irregularidades

La apertura de esta indagación contra la campaña de Petro se confirmó después de que se conocieron una serie de observaciones sobre aparentes inconsistencias contables, que fueron formuladas por la empresa de auditoría Nexia Montes y Asociados, contratada por el CNE.

Esta firma auditora entregó informes en los que se señala que al parecer hubo una aparente maniobra de cambio de cifras en las facturas en campaña del actual Jefe de Estado que habría sido hecha para que los gastos se mantuvieran dentro de los topes legales de financiación.

Además, se señaló que en la primera vuelta los gatos estuvieron cerca de violarlos topes establecidos. Esto se evidenció en los 28.517 millones de pesos reportados como gasto por la campaña de Petro frente al tope legal de 28.536 millones de pesos.

Esto se traduce en que en los libros de la primera vuelta presidencial, la campaña del actual Mandatario estuvo a tan solo 19 millones de pesos de sobrepasar el límite legal establecido en materia de gastos y alcanzó el 99,3% de lo permitido.