“Hemos identificado que es muy común que usuarios se acerquen a Pro Consumidor con quejas y reclamaciones de telecomunicaciones, así como a Indotel llegan casos de contratación de equipos que son temas regulados por Proconsumidor”, precisó Julissa Cruz, subdirectora de Indotel.

Una comisión conjunta daría seguimiento a los casos de denuncias y reclamos de los usuarios por servicios y equipos deficientes de instituciones de comunicación.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com
Santo Domingo, República Dominicana–El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel), y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor) designaron una comisión para el seguimiento del cumplimiento de acuerdos y la elaboración de un protocolo de acción entre ambas entidades, con la finalidad de orientar las denuncias de los usuarios a las instituciones correspondientes.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo; y su directora ejecutiva, Julissa Cruz, recibieron en las instalaciones de la entidad al director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, donde conversaron sobre la conformación de una comisión para la elaboración del protocolo de acción y el interés de retornar acuerdos interinstitucionales para dar mejor atención a los usuarios.

“Indotel tiene temas de interés mutuo con Pro Consumidor, acuerdos que queremos retomar, y vemos esta reunión como un nuevo comienzo a unas relaciones amigables y productivas entre instituciones”, detalló el presidente del órgano regulador.

Arroyo expresó que buscan definir las capacidades de cada institución para dar mejor servicio a los usuarios.
“Hemos identificado que es muy común que usuarios se acerquen a Pro Consumidor con quejas y reclamaciones de telecomunicaciones, así como a Indotel llegan casos de contratación de equipos que son temas regulados por Proconsumidor”, precisó Julissa Cruz.

Además, resaltó que desde el Indotel se trabajará en capacitaciones y desarrollo en conjunto para lograr un sistema interno que remita las reclamaciones de usuarios a la institución correspondiente para iniciar el proceso de atención y solución a los consumidores.

Durante la conversación resaltó la modificación realizada por el Indotel al Reglamento de Contratación de los Servicios de Telecomunicaciones, donde se establecen nuevas medidas, que incluyen la separación del contrato de los servicios de telefonía e internet y el contrato de la adquisición de equipos, y que entrará en vigor en los próximos meses.

“Serán contratos independientes donde cada institución velará por su cumplimento, contrato de servicio, regulado por Indotel, contrato de equipo regulado por Proconsumidor.”, acotó la directora ejecutiva.

Dijo que esperan que este acercamiento vuelva a retomar el cumplimiento de acuerdos que se han firmado entre las dos entidades en el pasado.

Mientras, el director ejecutivo de Pro consumidor, Eddy Alcántara, agradeció la convocatoria, y resaltó que esta es una oportunidad para fortalecer los acuerdos mutuos logrando ser funcionales y no contradictorios.

Finalmente, ambas instituciones acordaron conformar una comisión de seguimiento y ejecución de manera conjunta para el cumplimiento del acuerdo y lograr desarrollar el protocolo de acción.