De los proyectos filmados en el país, 65 (52 %) son extranjeros, representando un 33 % de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48 %) nacionales, representando un 15% de aumento con relación con el 2021.

Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD$ 15,000 millones, con lo cual brindaron oportunidades de desarrollo a micro y pequeñas empresas al propiciar una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

Santo Domingo, República Dominicana — La República Dominicana continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD 15,000 millones, con lo cual brindaron oportunidades de desarrollo a micro y pequeñas empresas al propiciar una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

De los proyectos filmados en el país, 65 (52 %) son extranjeros, representando un 33 % de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48 %) nacionales, representando un 15% de aumento con relación con el 2021.

Varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.

Asimismo, se aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC). Este consejo es el órgano superior de la Dirección General de Cine (DGCINE), que aprueba los incentivos fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.

Los logros también resaltan que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.

De igual manera, el público pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en salas de cine del país, representando un aumento del 40 % en comparación con el 2021.

Difusión nacional

La Cinemateca Dominicana ha impactado un total de 1,449,883 personas en 2022, desarrollando 62 proyectos de difusión. Entre ellas, 1,438,133 disfrutaron de películas dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca TV, transmitida por RTVD; 9,090 disfrutaron en todas las regiones del territorio nacional con el programa Cinemateca sobre ruedas.

Además, otros 1,014 asistieron a las actividades en la sede de la Cinemateca; 1,063 en muestras internacionales y 583 por transmisiones en vivo de obras cinematográficas a través del canal de YouTube de la Cinemateca, en conjunto con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX).

A ello se suman los Acuerdos de cooperación interinstitucional con siete entidades nacionales e internacionales.

Durante el año 2022, la DGCINE firmó siete acuerdos de colaboración con entidades nacionales e internacionales, fomentó la Formación Capital Humano, el programa Mi Primer Empleo en el Cine, Convocatorias Internacionales y el apoyo a los cineastas nacionales.

Proyección 2023

Para el 2023 la DGCINE se enfocará en: Afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano; lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano, y aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.

De igual manera, la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del 2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.