Informe indica niveles de inflación no surgen del tranque en las cadenas de producción sino del aumento de la cantidad de moneda de los bancos centrales.
Santo Domingo, República Dominicana — La inflación en la República Dominicana durante el pasado mes de enero fue la cuarta de mayor incremento en toda la región de Latinoamérica, solo superada por Brasil, Argentina y Venezuela.
Según una investigación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en enero del 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país caribeño en relación al mismo mes del año pasado fue de un 8.7 por ciento, solo por debajo de Brasil, con un 10.4%, Argentina con un 50.7% y Venezuela con un 405.0%
Los países que presentaron menor inflación en sus precios durante el primer mes del año fueron Bolivia, con apenas un 0.7%, seguido de Ecuador y Panamá con un 2.6% cada uno.
Por otra parte, el IPC registró una variación de 0.73% en diciembre de 2021 al compararlo con el mes anterior (inflación mensual), superior al 0.48% registrado doce meses atrás. Los grupos con mayor contribución a la inflación fueron: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, y Vivienda.
El Banco Central ha reiterado que la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales en el que se han generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales. Igualmente, han incidido otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas.
Según la investigación, las economías del mundo están experimentando un período de inflación que tiene sus orígenes en las medidas expansionistas de los bancos centrales.
La Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que otros bancos centrales importantes del mundo, ha reconocido que la inflación no es temporal.
El argumento de que los cuellos de botella en las cadenas de producción eran la principal causa del incremento en los precios empieza a perder importancia y cada vez resulta más evidente que un incremento generalizado y sostenido de precios se debe al aumento de la cantidad de moneda.
Si bien los bancos centrales han empezado a reaccionar es importante aclarar que las condiciones internacionales aún están dadas para que se sigan incrementos en los precios.