Legisladores en la Cámara pidieron una pesquisa internacional sobre el fracaso del PCCh para frenar la propagación de la enfermedad. (Imagen: Fuente externa).

Investigación Republicana en la Cámara pide destituir al director del organismo de la ONU.

Washington, D.C.–China violó el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud en los primeros días del brote de coronavirus, alegan los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en un nuevo informe sobre los orígenes de la pandemia.

El informe provisional de 50 páginas, una copia de la cual fue obtenida por National Review, también plantea nuevas preguntas sobre el papel cómplice que jugó la OMS al permitir que el Partido Comunista Chino retrase la información crucial sobre el nuevo virus.

La pesquisa legislativa recomienda que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sea destituido de su cargo por su «defensa completa de la respuesta del PCCh y el abrazo de su historia revisionista»; y pide una investigación internacional sobre el fracaso del PCCh para frenar la propagación de la enfermedad.

«Es muy probable que la pandemia en curso podría haberse evitado», afirma. «Como tal, corresponde a los Estados Unidos y a los Estados Miembros de la OMS con la misma mentalidad garantizar la rendición de cuentas y las reformas necesarias para evitar que la malversación del PCCh genere una tercera pandemia durante el siglo XXI.»

Un estudio encontró que China podría haber evitado el 95 por ciento de las infecciones por coronavirus si hubiera implementado de inmediato restricciones de viaje, medidas de contención y distanciamiento social después de que los laboratorios de Wuhan secuenciaran el nuevo virus y descubrieran su parecido con el SARS antes del 27 de diciembre.

En cambio, los funcionarios de salud ordenaron sellar los laboratorios para entregar o destruir las muestras.

La Minoría de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dirigida por el Representante Michael McCaul, (R., Texas), líder del Grupo de Trabajo de China, afirma que, a pesar de los informes en contrario, el PCCh nunca informó a la OMS del brote.

Agregó que ello incurrió en violación directa del Artículo 6 del RSI, que requiere que un país miembro informe a la OMS de todos los eventos que ocurran dentro de sus fronteras y que puedan constituir una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

El argumento de que China violó el RSI fue planteado por primera vez por el Representante Jim Banks (R., Ind.), miembro de la Fuerza de Tarea de McCaul en China que solicitó al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia en abril que presentara un caso ante la Corte Internacional de las Naciones Unidas de Justicia.

Basado en el hecho de que el brote inicial en Wuhan fue «causado por un agente desconocido y de una fuente desconocida», los republicanos argumentan que no se cumplieron los criterios de orientación de la OMS para informar posibles incidentes.

Una línea de tiempo de los primeros días del virus muestra que los médicos de Wuhan notaron un «grupo de casos de neumonía con una causa desconocida» el 21 de diciembre.

«En resumen, ya a mediados de diciembre, y no más tarde del 27 de diciembre, el PCCh tenía suficiente información para evaluar que estaba legalmente obligado a informar a la OMS que el brote en Wuhan fue un evento ‘que puede constituir una emergencia de salud pública de Preocupación internacional’”, argumenta el informe.

“Si el PCCh no se hubiera comprometido a encubrir el brote, habría respondido SÍ a los cuatro criterios y notificado a la OMS. El PCCh no pudo hacerlo.”

Dejar respuesta