El medicamento redujo el riesgo de muerte del 40% al 28% en pacientes graves afectados por el virus así como de otros en respiradores. (Foto: Fuente externa).

Un fármaco con esteroides y asequible salvó a un tercio de enfermos en ventiladores.

Oxford, Reino Unido–Investigadores de la Universidad de Oxford anunciaron el martes que han encontrado el primer tratamiento de coronavirus comprobado que salva la vida.

Los resultados surgieron después de un ensayo clínico de dexametasona, un tratamiento con esteroides de bajo costo, el cual redujo el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con coronavirus en ventiladores, una quinta parte para aquellos con oxígeno.

El estudio, parte del proyecto de «Prueba de recuperación» del Reino Unido para encontrar tratamientos existentes para COVID-19, comparó aproximadamente a 2,000 pacientes de hospital que recibieron dexametasona con casi 4,000 que no recibieron el medicamento.

Para los pacientes con respiradores, redujo el riesgo de muerte del 40% al 28%, mientras que los pacientes que requirieron oxígeno vieron caer su riesgo de muerte del 25% al 20%.

“Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad, y la reduce significativamente. Es un gran avance «, dijo el doctor Peter Horby, investigador jefe del estudio, en un comunicado.

El investigador principal, el Dr. Martin Landray, agregó que el bajo costo del medicamento conduciría a un impacto aún mayor.

“Hay un beneficio claro, claro. El tratamiento es de hasta 10 días de dexametasona y cuesta alrededor de £ 5 por paciente. Entonces, esencialmente cuesta £ 35 salvar una vida. Este es un medicamento que está disponible en todo el mundo «, dijo. Enfatizó que por cada ocho pacientes con ventiladores que son tratados con el medicamento, se podría salvar una vida.

El único otro fármaco que se ha mostrado prometedor en un entorno clínico para tratar el coronavirus es el remdesivir, un tratamiento antiviral experimental que ha dado resultados parciales en el tratamiento de pacientes al inicio de la infección.