El funcionario hizo esta aclaración, luego de que circulara en las redes sociales, la información de que el MAP pagaba el arrendamiento del inmueble a un ex funcionario dominicano. (Foto: Archivo).

“Los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo han creado un nuevo paradigma de gestión en la República Dominicana.“—Ramón Ventura Camejo.

Santo Domingo, República Dominicana–La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que trabajó dos años con cinco sectores en la reforma de la Administración Pública, presentó su informe conclusivo durante un seminario virtual en el que participaron expertos nacionales e internacionales y representantes de entidades académicas, económicas y de partidos políticos del país.

El webinar realizado el jueves estuvo encabezado por el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), institución que organizó el encuentro virtual; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; Francisco Velázquez; y secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Además, Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y Frank Rodríguez, vicecanciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entidad que también auspició el evento.

Al intervenir en el seminario virtual, el ministro de Administración Pública afirmó que “la Ley Orgánica de la Administración Pública Nro. 247-12, que traza todo el marco del proceso de reforma y modernización del Estado en la República Dominicana, entre otros elementos, plantea la necesidad de la coherencia y la coordinación en la Administración Pública, superando duplicidades.”

Ventura Camejo también se refirió al contexto histórico de la reforma del Estado en el país, tras señalar que se ha creado un nuevo paradigma de gestión en la República Dominicana, expresado en un nuevo lenguaje”, señaló.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, destacó que “este proceso de reforma sectorial que, desde el inicio contó con el apoyo de la Unión Europea a través del programa de apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II), ha sido capaz de articular a un conjunto de entidades, integrar diversos sectores sociales, económicos y políticos del país y contar con el acompañamiento técnico y el experticio de la OCDE y de muchos otros organismos y actores nacionales e internacionales.”

En sus palabras, el diplomático también planteó que “la reforma de la administración pública pasa por la creación de un marco de gobernanza eficiente y transparente, que evite la duplicación de roles y servicios, reduzca el gasto y reenfoque la administración hacia las necesidades y demandas de los ciudadanos.”

Para ello, Grippa recomendó, “en el contexto nacional y en el momento temporal actual, en primer lugar la definición de una agenda y hoja de ruta, a corto, mediano y largo plazo, con hitos verificables, que permita avanzar y monitorear los compromisos.”