La propuesta busca brindar herramientas para potenciar las oportunidades de adquirir un mayor nivel de empleabilidad en el lugar de residencia.

El educativo Proyecto de capacitación a dominicanos residentes en el Exterior, fue presentado por el Consulado General de la República Dominicana en San Juan Puerto, en colaboración con INFOTEP.

San Juan, Puerto Rico — Miembros de la comunidad quisqueyana en la isla, consideraron acertado el proyecto del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, de ofrecer a los dominicanos de la diáspora un programa de capacitación virtual y presencial

Las expresiones fueron formuladas al concluir la presentación virtual del proyecto en la Casa Dominicana donde se lanzó simultáneamente en 18 países para i impactar a diez mil dominicanos del exterior, según lo anunciado.

Los asistentes que se expresaron fueron el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP filial Puerto Rico, Héctor Julio Hernández, quien manifestó lo siguiente:

«En estos cuarenta años que cumple INFOTEP,  lo mejor que ha hecho el profesor Rafael Santos, es llevarles a nuestras comunidades en la diáspora este proyecto, pues el quisqueyano de acá aporta semanalmente mucho al presupuesto de República Dominicana y ninguna agencia se preocupa por el dominicano de la diáspora y los cuales tendrán la oportunidad que lo certifiquen a nivel técnico y de diplomado, son muchas las carreras técnicas que podrán ser aprovechadas por esos compatriotas en el exterior.

Por su parte, la doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado de Puerto Rico, expresó.

«Es una gran oportunidad para muchos dominicanos tener una educación técnica, eso va a influir en su desarrollo económico y de conocimiento general, felicito la iniciativa y ojalá que muchas personas de a pie, logren obtener esos oportunos conocimientos en la diáspora.

Asimismo, la joven la diseñadora dominico- puertorriqueña Juanita Polanco, dijo que «es un proyecto muy interesante y los dominicanos deben aprovecharlo para su crecimiento profesional y personal.»

También opinó el ingeniero Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Junta de directores de Casa Dominicana, al indicar que «Es una idea extraordinaria, un programa que tendrá una repercusión positiva en los dominicanos de la diáspora que pueden lograr certificarse con estos cursos, realmente es una iniciativa muy positiva y acertada.»

La quisqueyana Yasmin Naar, señaló que «La presentación estuvo muy buena y oportuna para la diáspora en Puerto Rico y los otros países que se beneficiarán».

Igualmente hizo sus expresiones el ingeniero industrial dominicano Pedro Polanco. «Este proyecto de capacitación para los dominicanos de la diáspora, es uno muy, pero muy importante porque se capacitan y pueden echar adelante en este país, recalcó.

El educativo Proyecto de capacitación a dominicanos residentes en el Exterior, fue presentado por el Consulado General de la República Dominicana en San Juan Puerto, en colaboración con INFOTEP.

La propuesta busca brindar herramientas para potenciar las oportunidades de adquirir un mayor nivel de empleabilidad en el lugar de residencia.

En el acto encabezado por el cónsul general, Opinio Díaz, y el director general de profesor Rafael Santos, estuvieron presentes funcionarios del consulado y el director del INDEXPR, Melchor Matos, así como también ciudadanos y empresarios dominicanos residentes en la isla.

Con el lanzamiento de este proyecto INFOTEP ofrece a los dominicanos de la diáspora, una oportunidad para que adquieran conocimientos, destrezas, competencias, habilidades y actitudes requeridas para el mercado laboral en el exterior y así mejorar su calidad de vida.