Avión militar especial cubrirá ruta de más de 30 horas entre Colombia y China.

Bogotá, Colombia—El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que un avión militar especial partirá este sábado 22 de febrero hacia Wuhan, China, para evacuar a trece ciudadanos del epicentro de la epidemia de coronavirus, lo que ha sido coordinado de manera conjunta entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.

El comunicado oficial precisa que el avión ha cumplido con todos los requisitos para la misión, entre ellos la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida.

Así mismo, el avión debe tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida.

La aeronave que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación cumplió con todos los requisitos de mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados desde hace un par de semanas, por lo que estará listo para partir en la madrugada del sábado.

El plan incluye tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, y Estados Unidos entre otros.

La tripulación está compuesta por 10 personas, y tendrá el apoyo de personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para realizar los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

La nota de la Cancillería precisa que un grupo de profesionales del MinSalud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.

La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, con las medidas de seguridad necesarias en dicho país, y la Cancillería realizará los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.

Señala que las demás entidades del Gobierno nacional siguen atentas a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena.

Dejar respuesta