Gustavo Montalvo precisó que se ha incrementado el patrullaje en todo el territorio nacional para garantizar el toque de queda y el distanciamiento prudencial. (Foto: Fuente externa).

Serán llevados a la Justicia quienes propalen noticias falsas en las redes para crear pánico.

Santo Domingo, República Dominicana– El coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó que este miércoles se iniciarán en el país las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus.

Explicó que en una primera etapa se dará prioridad al personal de salud, policías y militares.

Afirmó que, tras consultar con expertos en el tema, se decidió iniciar la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido.

“Desde mañana mismo empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas, priorizando el personal de salud, policías y militares, pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás.”

Pruebas no son definitivas
Las pruebas también serán aplicadas a los dominicanos que regresen del exterior y los que den positivos recibirán atención en centros de salud, mientras que los que den negativo se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, “pues las pruebas rápidas no son definitivas”, dijo Montalvo.

Montalvo agregó que se ha aumentado el patrullaje de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en todas las provincias del país para asegurar el cumplimiento del toque de queda y las medidas de distanciamiento en lugares abiertos.

El ministro aclaró que es falsa la información que circuló el lunes en las redes sociales sobre la extensión del toque de queda a 24 horas.

El toque de queda
“El horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana. Ninguna autoridad, que no sea el presidente de la República o la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, puede establecer o modificar esta medida.”

Advirtió que serán sometidos a la acción de la justicia aquellos que hagan públicas noticias falsas con el deliberado propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

“Continuemos todos respetando las medidas de prevención sugeridas por las autoridades sanitarias, especialmente la de permanecer en casa. Vamos todos a colaborar con el trabajo de los que tienen que salir diariamente a cuidar de nuestra salud y de nuestra seguridad”, solicitó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel.

Limpieza de cañadas
El ministro de la Presidencia informó que, adicionalmente, se está realizando un proceso de limpieza y desinfección de todas las cañadas y zonas donde pueda haber aguas estancadas.
Estos operativos, que contribuirán a mantener la salubridad general en el país, están siendo llevados a cabo por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las Fuerzas Armadas.

Indicó que “Para estas labores de limpieza se priorizará el uso de equipos pesados, operados siempre con el mínimo personal posible. Como sabemos se avecina el tiempo de lluvias y debemos evitar que la situación de salud provocada por el coronavirus se vea agravada por la aparición de otras enfermedades, como las que transmiten los mosquitos.”